Organizado por la Dirección de Turismo de la Municipalidad de Chacabuco y encabezado por la Directora del área, Andrea Ferreyra, hoy por la tarde se realizó un recorrido peatonal histórico y cultural en la zona céntrica de nuestra ciudad.
El mismo comenzó a partir de las 15:00 con una visita guiada al Archivo Histórico Municipal, ubicado en la Casa de la Cultura “Haroldo Conti”. Desde allí, se continuó un itinerario que contó con la participación como guía de la docente jubilada Adelma Oteiza, quien fue brindando al nutrido grupo de participantes información y anécdotas referidas a las edificaciones históricas incluidas en el paseo
A medida que avanzaba el recorrido, se hizo alusión a la historia del centenario Club Porteño, al original edificio del Registro Civil y al de la ex tienda La Perla, haciendo luego un breve recorrido por las instalaciones de la Escuela Primaria N°1, primera institución educativa estatal de Chacabuco. Allí, el grupo fue recibido por la Jefa Distrital, Andrea Castronuevo y la directora del establecimiento, quienes proporcionaron información sobre los orígenes de la escuela.
A continuación, la caminata se dirigió a la Municipalidad, donde se brindó un ágape a los participantes de la actividad en el Patio de los Intendentes, se realizó una exposición histórica sobre el Municipio y se explicó cómo funciona en la actualidad.
Seguidamente, se pasó al edificio donde funciona el Consejo Escolar, donde la Presidenta de la Institución, Liliana Andriola, ofició de anfitriona junto a quien fuera un integrante histórico del organismo provincial, Profesor Rodolfo “Fito” Vera, siendo agasajados todos con facturas y café.
Los vecinos y vecinas cruzaron luego a la Iglesia Evangélica Metodista, donde disfrutaron de la actuación de un coro, para dirigirse después al Cine Teatro Español, siempre con la guía y la exposición histórica de Adelma Oteiza.
Finalmente, tras recorrer los lugares donde funcionaron confiterías de renombre tales como San Martín, Lacentra, entre otras, se cerró con el testimonio proporcionado por la vecina Adriana Vaninetti, quien relató recuerdos vinculados al funcionamiento de la zapatería Pereira, donde ya hace muchos años trabajó su padre vendiendo la reconocida marca Pampero.
“Este recorrido fue una primera experiencia piloto que pensamos continuar, dada la muy buena respuesta de los vecinos y vecinas que participaron”, expresó Andrea Ferreyra.