Se puso en marcha el Consultorio de Evaluación y Seguimiento de Pacientes post Covid

Funciona cada viernes por la mañana, a partir de las 7:00.

Se trata de la evaluación y seguimiento de las secuelas del covid-19, moderado a grave, para pacientes que han cursado internaciones prolongadas en el Hospital Municipal.

Publicidad

Funciona cada viernes por la mañana, a partir de las 7:00, y los vecinos podrán solicitar turno previo. El consultorio está a cargo del doctor Gastón Capodarco, especialista en neumonología, y la licenciada en Kinesiología, Laura Rapela.

Según mencionó el secretario de Salud, Ignacio Gastaldi, este tipo de seguimiento se realiza a nivel privado para pacientes con obra social. “Esta es una oferta estatal, municipal, con un equipo interdisciplinario que va a hacer el seguimiento y la evaluación de las secuelas que deja esta enfermedad”, explicó.

Chacabuco ya tiene 7.300 pacientes recuperados de covid-19. Aproximadamente, un 15 por ciento ha sufrido enfermedad moderada a grave, o crítica.

Publicidad

“Hay que darle el lugar de asistencia, el lugar de atención, el lugar de contención a estos pacientes”, dijo el Secretario. 

Por su parte, el director del Hospital Municipal, Alberto Quereda, comentó que el objetivo es la reinserción del paciente en las funciones sociales y laborales. Se evalúa que, quienes han cursado esta patología, en algunos casos, presentan algún tipo de secuela y requieren evaluación y seguimiento.

En el último tiempo, el rango etario de los pacientes que ingresaron a Terapia Intensiva y a asistencia respiratoria mecánica descendió. “No hay un rango etario específico, sino una evolución de la patología”, explicó Quereda.

El especialista, Gastón Capodarco explicó cuáles son los síntomas frecuentes de los pacientes que han tenido cuadros graves.

En tanto que la licenciada Rapela, señaló que el objetivo consiste en que el paciente pueda volver a realizar su actividad diaria o laboral sin dificultad. En el consultorio se evaluará la capacidad o incapacidad para estas situaciones.

“Hay pacientes que transcurren la enfermedad en forma leve, pero cuando vuelven a trabajar no pueden por esta sensación de falta de aire o fatiga”, indicó.

El programa de tratamiento de rehabilitación tiene una duración de entre cuatro y doce semanas, según la evolución del paciente.

Publicidad

Comentarios