Se estrenará “Batafín”, el segundo cortometraje de la productora independiente Record’s Entrecasa

Entrevista del medio Tuba Urb a Ciro Olivera.

Nota realiza por Tuba Urb.

Alguna vez, en un poema, escribí que la muerte era como el agua porque tenía el poder de adoptar todas las formas posibles, hoy me doy cuenta que eso también sucede con el arte porque se transforma para perdurar en el tiempo y ahí sí que no hay muerte que lo alcance. El arte y los artistas siempre están un paso adelante.

Este es el caso de Ciro Olivera, el chacabuquense que se besa día a día con la creatividad pese a las normas de distanciamiento social. El medio Tura Urb tuvo el agrado de hacerle una entrevista a este atrevido personaje porque somos atrevidos como él y, también, porque el mes corriente va a estrenarse “Batafín”, un cortometraje de la productora independiente Record’s Entrecasa de la cual Ciro es miembro y fundador.

  1. ¿Cómo nació la propuesta para realizar este primer cortometraje?, ¿En qué fecha será su estreno? y ¿Por qué el nombre “Batafín”?

Es el segundo cortometraje que hacemos desde “Record’s”, el primero fue de mucho más bajo presupuesto y en este apostamos un poco más. La propuesta nació porque nosotros queríamos hacer una intro para “Batafín”, el programa que tenemos en streaming por Youtube y Twitch. Es un programa de interés general, noticias y novedades que hicimos todo el año pasado, entonces surgió la idea de hacer una intro para la segunda edición, que comienza en marzo, pero eso se fue extendiendo y decidimos realizar un cortometraje. El cortometraje es una de las metas que yo tuve siempre desde chico. Yo soy del palo del Teatro pero, más allá de eso, siempre quise dedicarme al cine porque también me encanta. Y, el cortometraje, fue un pequeño acercamiento a ese mundo que es hermoso.
Se va a estrenar este mes pero, por una cuestión de que no queremos apurarnos a hacer y no poder llegar con muchas cosas que hay en el durante, no tenemos fecha de estreno aún. Pero yo creo que para este mes va a estar estrenándose, en unos días seguro definimos bien la fecha.
El nombre “Batafín” es porque es un dúo de clown que tenemos con Natán, que tiene clown, magia, circo, teatro y un poco de todo. Por la cuarentena no pudimos seguir rodando el año pasado, entonces nos pasamos a formato digital e hicimos un programa con invitadxs donde se hacia presente un poco de humor, un poco de cotidianeidad y un poco de noticias. Entonces desde ahí salió “Batafín”, porque creo que un poco el cortometraje es la simbolización del trabajo que venimos haciendo juntos y darle esa identidad creo que estaba bueno, relacionarlo con lo que siempre hacemos.

  1. ¿Qué realidades están atravesando para producir este cortometraje de forma independiente? y ¿Hay alguna forma de que la comunidad juninense y a nivel regional puedan apoyar esta producción?

Realidades hay un montón. La primera realidad es el no poder pagarle a la gente que hay que pagarle, a los técnicos, camarógrafos, a los alquileres de dron, de vestuario, de escenografía, de maquillaje, a todos. Estamos haciéndolo todo muy a pulmón, como son todas las producciones independientes, pero sabemos que esto lleva plata y la estamos sacando cada uno de nuestros bolsillos para comer y para mantener a la gente animada. Lo económico es algo que siempre hace falta. Una realidad es esa, la falta de presupuesto que tenemos; entonces empezamos a adquirir otro tipo de autonomía, por ejemplo, trabajando con Mathias Blaiotta, en efectos especiales, técnica de sonido e iluminación, también “ad honoren”, como todes. Otra realidad es poder llegar a las grandes ligas en algún futuro. Pensamos, también para este año, poder hacer de este cortometraje un primer capitulo para una serie que no sabemos aun si se va a dar por lo económico.
Sí, hay formas de que se nos apoye. Creo que la más importante es que nos sigan en las redes sociales, tanto a las de “Record’s Entrecasa”, que es la productora que formamos con Natán, como a las nuestras, y las redes de productoras amigas que se sumaron a este proyecto que son “4prod4”y “JotaCamVid’s”, que nos están dando una mano tremenda. Hoy estuvimos filmando en el parque ecológico de Junín con el grupo “Tetrabrick 4ladris”, que también nos hubiera encantado pagarles y los pibes los están haciendo de onda y nosotros estamos super agradecidos con toda la gente que nos están apoyando, que se está sumando a la movida. Esa es la realidad que nos transita a todes les artistas, la económica. Pero después, felicidad hay para rato.

  1. Este cortometraje se está realizando en conjunto con otras productoras independientes de nuestra región ¿Qué sensaciones se llevan a la hora de ensayar, filmar, producir y editar para la realización de esta producción?

Como decía anteriormente, nuestra productora esta trabajando en conjunto con otras dos más que son “4prod4” y “JotaCam Vid’s”.
Tadeo de “JotaCam Vid’s” está con una de la cámaras siempre, también está Tavo de “4prod4” que hoy fue con su cámara a sacar fotos y también nos prestó un dron con el cual hicimos un par de escenas. También actúan Quillén Tomicic y Valentín Jáuregui. También estuvo Nata Ponce ayudando detrás de escena. Es un gran equipo de gente.
La sensación es hermosa, creo que no tendría palabras para describir la energía que se siente cuando trabajamos en conjunto. Porque todos sabemos que apuntamos a lo mismo, y no nos importa otra cosa que llegar, no sabemos tampoco donde vamos a llegar pero nos importa eso, poder llegar y disfrutar el camino. Son de las cosas que se pierden por lo económico porque, queramos o no, las cámaras y los equipos son caros, al artista hay que pagarle, y la plata hoy está dominando todo este mundo. Pero bueno, las sensaciones que nos llevamos son hermosas, todas son lindas. No hay sensaciones de inseguridad porque estamos todos seguros, todos nos apoyamos y eso creo que es lo más importante.

  1. ¿Alguna novedad que nos quieran compartir con respecto a “Batafín”?

La novedad es que se extendió un poco más, porque creíamos que iba a ser un corto de diez o doce minutos pero las primeras cinco secuencias ya lo superaron, así que esperamos llegar al tiempo de mediometraje, aunque si no se puede será cortometraje y lo presentaremos así. Esta buenísimo, es un laburo hermoso y quedó mucho más hermoso de lo que esperamos. Tomamos el camino difícil (de hacerlo sin saber cómo), porque llegamos cada uno con nuestra experiencia y se busco unir eso, pero nadie estudio cine. Es aprender en el momento, es el camino más difícil pero ya vamos a poder acceder por otro camino aunque por ahora vamos por este.

Fuente: Tura Urb.

Deja un comentario