A pesar de que la ley que dispuso su creación fue sancionada en agosto de 2021, la puesta en marcha del Juzgado de Familia de Chacabuco parece lejos de concretarse. En efecto, aún no hay noticias acerca de quién será el titular del nuevo organismo judicial y mucho menos de dónde funcionará.
Luego de sancionada la ley, que tuvo como autores a los legisladores chacabuquenses Micaela Olivetto y Agustín Máspoli, el expediente pasó al Consejo de la Magistratura. En ese ámbito se realizó la convocatoria a los interesados en ocupar el cargo de juez, quienes rindieron un examen en marzo de 2023. La prueba fue aprobada por 26 aspirantes, entre quienes se encuentra una abogada de ciudad, María Silvia Mannini.
El paso siguiente sería que del listado de aspirantes se seleccione una terna de candidatos para elevársela al gobernador Áxel Kicillof, quien luego de elegir a uno de ellos tendría que enviar el pliego, para su convalidación, al Senado provincial.
Las noticias que llegan desde La Plata indican que todo ese proceso se encuentra detenido, por lo que difícilmente el Juzgado pueda comenzar a funcionar en el transcurso de este año, sobre todo si se tiene en cuenta que una vez que se defina quién será el juez o jueza, el área administrativa de la Suprema Corte de Justicia deberá encargarse de la designación del personal auxiliar, así como de definir el lugar en el que el organismo tendrá su sede.
Al parecer, este y otros temas se encuentran demorados por la falta de acuerdo que se da a nivel legislativo, y en el Consejo de la Magistratura, entre oficialismo y oposición. De hecho, en el Senado se encuentran paralizadas tres designaciones para cargos en el Departamento Judicial Junín.