Hace minutos en la última sesión del año del HCD fue aprobado por mayoria el aumento del 30% en las tasas municipales. El bloque Cambiemos y sus contribuyentes votaron a favor, mientras que los bloques opositores y sus contribuyentes lo rechazaron. Además, los valores podrán ajustarse en el futuro de acuerdo a la inflación.
A continuación, los argumentos de los concejales:
Clelia Cuozzo de Juntos por el Cambio, dijo: “Vamos a terminar con una inflación del 45 y se propone un aumento del 30 en tasas. Si la inflación supera ese 30 el municipio podría actualizar valores”.
Javier Estevez, del PJ, señaló: “es el 5to año consecutivo en que aiola aumenta las tasas. Este es un año especial . Este era un año para dar señales al sector comercial, el más castigado este año. Hemos presentado propuestas que no fueron tenidas en cuenta.
Un 30 de aumento no va a ser así, va a ser más. Se agrega un aumento automático. Esto generalmente no se da. Porque ya no necesitaría una autorización más. Les dicen a los chacabuquenses que van a pagar 30% más a partir de enero pero que no saben cuánto mas van a pagar mas adelante.
Los comerciantes han tenido respuesta del gobierno nacional y del gobierno provincial pero no la hubo del gobierno municipal Aumentan tasas sin prestar mejores servicios.
Y agregó: “No hubo inversión en la compra de maquinarias. O elementos que sirven para la limpieza de la ciudad. Aiola administro mal los recursos municipales porque tuvo que autodeclararse la emergencia económica después de 4 años de gobiernos provinciales y nacionales de su mismo color politico”.
Con respecto a la baja presión de agua en la ciudad opinó que “hay que hacer un pozo por año. En 5 años no se hizo un solo pozo”. Además dijo que “el corralón es una Chacarita. Hay que invertir, para eso se aumentan las tasas”.
El concejal también criticó que se gasten 3 millones de pesos por año en alquileres de inmuebles. “No vamos a aprobar una impositiva abierta que no sabemos si va a bajar o a subir”, dijo para cerrar.
Fabian Ayala, de Unidad Ciudadana, dijo:
“Deja la puerta abierta a aumentos sin necesidad de concejales ni mayores contribuyentes. Noto ausencia de política económica en el proyecto. El intendente nunca consideró al aumento de tasas como un principio al impulso de la economía local”.
CHE FIJENSÉ BIEN LAS CUENTAS, REVISEN A VER SI PIERDEN PLATA CON EL 30 %
Una reflexión según lo publicado en la nota.
1. no estoy a favor del aumento, porque siempre somos los mismo giles los que vamos y pagamos los mismos para no tener deudas con el municipio.
2. que el concejal Estevez cuente cuantos posos se hicieron desde las gestiones donde participo, porque el problema de presión de agua no viene de hace 5 años atras.
Cada vez menos vecinos van a poder pagar las tasas porque no pueden. Aumentarlas es contraproducente, pero se nota que la señora Cuozzo ni su bloque conectan dos neuronas.