Se aprobó el Balance 2019

Aunque fue rechazado por los bloques de la oposición. ¿Qué dijo cada bloque?

Esta tarde en la sesión 909 del Honorable Concejo Deliberante se debatió sobre la Memoria y Balance Municipal del período 2019. Quedó aprobado por el voto positivo de los concejales de Juntos por el Cambio, pero con el rechazo de Unidad Ciudadana y PJ-Frente de Todos.

“Fue un año muy difícil”

La encargada de hacer referencia al proyecto por el oficialismo fue Clelia Cuozzo que explicó:

“En el 2019 no hubo un ahorro porque todos somos conscientes que sufrimos una inflación más alta de la esperada acompañado de una devaluación más alta de la esperada. Esto hizo que el costo de los insumos se disparara haciendo que los ingresos corrientes municipales aumentaran. Tuvimos aumentos en combustibles, medicamentos de hasta un 400%”

Además, marcó que “en octubre tuvimos que reabrir paritarias para ayudar a la economía de los trabajadores municipales. Todo esto se llevó a cabo pese a la baja en la recaudación de las tasas. Reconocemos que fue un año muy difícil”.

“Ante esa situación debemos reconocer el trabajo realizado para prestar servicios, pagar los sueldos, asistir a los vecinos de Chacabuco”, cerró.

“El déficit obedece a una mala administración”

Luego llegó la exposición del presidente del bloque del PJ-Frente de Todos, Marcos Peralta:

“Nuestro bloque va a rechazar el balance. Se refleja un déficit muy importante en el año 2019, que empeoró llevándolo a 104 millones en el año. Se cuadruplicó con respecto al año anterior y tenemos un total de déficit de 234 millones de pesos, de los cuales 110 millones es deuda con proveedores”.

El concejal contradijo a su antecesora en la palabra diciendo que “el déficit obedece a una mala administración y no a la inflación” y que “la prestación de servicios cayó notablemente de agosto a diciembre del año pasado”.

Por último, opinó que hubo “gastos desproporcionados después de agosto debido a la campaña electoral” y que el gasto en determinadas áreas, resintieron la prestación de servicios y la compra de insumos en el hospital.    

“Se aumentaron gastos en campaña que desbordaron todo”

El discurso de Unidad Ciudadana estuvo a cargo del presidente de esa bancada, Fabian Ayala, que sostuvo que “esta gestión incurrió en malas practicas de administración. Tal es así que una semana después de las elecciones el intendente declara la emergencia económica”.

Ayala argumentó que “se aumento el gasto en publicidad, propaganda y asistencia incorrecta en la campaña electoral y eso hizo que se desbordara todo”.

Finalizo diciendo “no estuvimos de acuerdo con el presupuesto 2019, por lo tanto, tampoco vamos a aprobar el balance”.

Esta es la sesión completa que transmitió en vivo Chacabuco en Red:

Deja un comentario