Santiago Estrella y Mauricio Karlen participaran de “Aguas Abiertas” junto a Gonzalo Correa

Este domingo en la Laguna de Gomez, Junín

Esta tarde dialogamos con Gonzalo Correa, profe de natación en el Club Social, quien estará acompañando a Santiago Estrella y Mauricio Karlen en un importante desafío de “Aguas Abiertas” en la Laguna de Gomez el próximo domingo 16 de diciembre a las 10:00hs.

CHER: ¿Cómo surge la idea de afrontar este desafío?

GONZALO CORREA: La idea surge a partir de un programa de inclusión que funcionó todo el año en el Club Social, en donde tenemos unos 16 alumnos, que son personas con discapacidad, distintas cada uno y que ya han competido en pileta. Trabajamos con chicos autistas, no videntes, con algún retraso madurativo, etc.

Se fueron sumando chicos, hoy son 16, primero con algunos temores pero después se fueron soltando y hoy por hoy ya 8 de ellos fueron sumados a grupos convencionales. Con los demás estamos trabajando en lo que es competencia y hemos avanzado mucho. Participaron en torneo de pileta con buenos resultados. Ellos entrenan como cualquier nadador, con tramos de 2000 y 2500 metros, dos o tres veces por semana y a mediado de año hemos decidido encarar este desafío de cruzar la laguna de Junín en una distancia de 1 km.

CHER: ¿Contanos un poco acerca de los chicos que van a participar de esta competencia?

G.C: Uno es Santiago Estrella que se sumó al equipo a mediados de año. El venía con una base con el profesor Nano Unsain, pero siempre hablando de competencias en distancias cortas. Una vez que pasó a nuestro programa, empezamos a entrenar lo que se denomina, fondo. En la competencia, Santiago va a ser acompañado por su padre, que también es nadador.

El otro chico es Mauricio Karlen, que también hizo experiencia en piletas cortas y fue muy emotivo. El arrancó desde principio de año y desde cero con nosotros, ya hace estilo crawl y espalda.

Los dos fueron avanzando muchísimo, los padres tienen mucho entusiasmo y lo acompañan a todos lados y los invité a hacer el cruce. Mauricio lo va  a hacer acompañado por mí.

Es un desafío muy grande y tenemos la expectativa de poder completarlo. Va a ser algo muy emotivo y va a servir para que los demás chicos también se puedan animar a este tipo de cosas.

CHER: ¿Cómo es la preparación para este tipo de competencia y en que cosas se hacen hincapié?

G.C: Hacemos hincapié en lo que es resistencia y fuerza. Mucho trabajo de manopla, de flotación, de fuerza de patada. Los vamos a llevar con un elemento que se llama torpedo (imagen), que es aquel que usan los guardavidas y vamos a estar acompañados en todo momento por un kayak que se va a utilizar como responsabilidad ante algún imprevisto.

CHER: ¿Como fue el momento en el cual le planteaste a los chicos hacer este desafío?

G.C: Con el correr de los días y el trabajo con los chicos, empecé a notar que ellos cada vez pedían más exigencia, mas estímulo y tenían muchas ganas. Entonces lo pensé y me dije ¿Por qué no?.  Así que se lo propusimos y fuimos intensificando los trabajos, incrementando las distancias y consideramos que los chicos están preparados para una competencia así.

Al principio, las familias obviamente lo tomaron con un poquito de temor, pero también con mucho entusiasmo. Es un desafío muy grande, pero al ver la forma en la que entrenaban se dieron cuenta de que los chicos iban por más

CHER: Comentabas que ya hace un año que arrancaron con esta iniciativa ¿Qué evolución encontraste en los chicos no solo en lo deportivo sino en sus vidas, durante el recorrido de este año?

G.C: Lo más positivo, hablando con los profesionales, psicólogos y demás es la sociabilidad, la parte postural y muscular. Muchos chicos eran muy rígidos,sin estímulo deportivo y ahora es muy lindo verlos totalmente estilizados, con masa muscular y eso a mí de mi parte me pone muy orgulloso. Es muy emocionante verlos también como trabajan en equipo, la solidaridad que tienen entre ellos,hay mucho vinculo de amistad y compañerismo y eso es uno de los objetivos que también nos planteamos a principio de año.

Compartir:
  •  
  •  
  •  

Deja un comentario