Saludos por el Día Internacional de la Mujer

Notas enviadas a nuestra redacción por el 8M.

El Municipio planificó una agenda de actividades para conmemorar el Día de la Mujer:

07.00 / Izamiento de la bandera, con el personal del
cuerpo femenino de la Policía comunal. Palacio Municipal

07.30 / Muestra “8 fotos 8 mujeres 8 de marzo”
Vereda del Teatro Italiano


09.00 / Intervención artística, a cargo de María Orsini.
Pasaje Int. C. Sangiani.


10.00 / Actividades recreativas – Mateada – Charlas
CIC Los Pioneros


14.00 / Actividades recreativas – Mateada – Charlas
CIC La Ilusión


14.30 / Actividades recreativas – Sorteos – Peluquería – Charlas
CIC Alcira de la Peña


14.30 / Actividades recreativas – Mateada – Charlas
CIC Los Nogales


17.00 / Taller de narrativa terapéutica
Casa de la Cultura


17.30 / Cierre 30×30 Chacabuco se mueve
Frente al Palacio Municipal


20.00 / Homenaje y reconocimiento a mujeres de Chacabuco
Galería de Arte, planta alta (Teatro Italiano)  


El Dr. Rubén Darío Golía les envía un afectuoso y cálido saludo a todas las mujeres en su día, mujeres que han ido avanzando en su propia lucha por la reivindicación de los derechos y en la igualdad de oportunidades, a la mujer trabajadora, a la ama de casa, a la mujer sostén de familia y también a la mujer militante que enarbola la bandera de sus ideales.

Conmemoramos el Día Internacional de la Mujer, fecha que recuerda a toda la sociedad las luchas femeninas por obtener mejores condiciones laborales y avanzar en el logro de mayores espacios de igualdad para las mujeres.


“Si una mujer entra en la política, cambia la mujer, si muchas mujeres entran en la política, cambia la política” 

Comité Alem


Las estadísticas son demoledoras y profundamente alarmantes. En la argentina, durante los meses de enero y febrero de 2019,  se registraron 54 femicidios. Es decir, una  mujer es víctima de la violencia machista cada 26 horas.
Esta lamentable, injusta y violenta realidad afirma que el 8 de Marzo no es un día de festejo sino un día de lucha, un día para ratificar y redoblar el compromiso de caminar junto a cada compañera en la lucha contra la violencia de género. Así como también, reclamar el reconocimiento de sus
derechos, históricamente vulnerados.
Este 8 de Marzo reivindicamos a cada mujer que está dando batalla en contra de las injusticias sufridas todos los días, peleando por un lugar de igualdad en la sociedad.
El peronismo siempre se comprometió con la lucha por la igualdad, promoviendo y reconociendo los derechos de la mujer. Fue la querida Evita que a través del voto femenino incorpora masivamente a las mujeres a la vida política de los argentinos.
Y recientemente, la ex presidenta de los argentinos,  la Senadora Cristina Fernández de Kirchner afirmó: “A lo nacional y popular que caracterizó al peronismo, tendremos que incorporar al feminismo. Nacional, popular, democrático y feminista”.
En este sentido, hemos promovido en la Legislatura la creación de un “Observatorio de Brecha Salarial por razones de género”, acompañando uno de los principios de la lucha feminista “A IGUAL TRABAJO, IGUAL REMUNERACIÓN”.
“Ha llegado la hora de la mujer que comparte una causa pública y ha muerto la hora de la mujer como valor inerte y numérico dentro de la sociedad”, afirmaba en la década del 40 María Eva Duarte de Perón, la eterna Evita.
Adhiero plenamente al Paro de las Mujeres como expresión y militancia activa de su lucha.

Dr. Mauricio Barrientos
Diputado Provincial