Saludos por el Día del Periodista

Estos son los mensajes que recibimos por nuestro día:

El Dr. Rubén Darío Golía Saluda a los periodistas en su día. “Tu Labor de comunicar, le permite a la sociedad ampliar su visión del mundo y conocer la verdad”. El 7 de junio Día del Periodista.


El 7 de junio se conmemora en Argentina el Día del Periodista. La fecha se determinó en el Primer Congreso Nacional de Periodistas en 1938. Ese día, pero en 1810, Mariano Moreno había fundado el periódico “Gazeta de Buenos Aires”, el primer periódico semanal con carácter independista del país. Entre otros, también dejaron sus letras, Manuel Belgrano y Juan J. Castelli.

En esta fecha queremos homenajear a los periodistas argentinos que comunican con la verdad. Y recordar cómo en los dos años y medio del gobierno de Cambiemos, se han silenciado miles de voces. Más de 3000 periodistas  quedaron fuera de sus puestos de trabajo. El atropello a la libre expresión, quedó demostrada cuando en los primeros días de la asunción de la nueva gestión, fue intervenida por decreto la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual ( AFSCA). A partir de entonces, los medios hegemónicos pretenden imponer un solo modelo de país, una solo visión de la realidad.

A pesar de todas las medidas en contra de la libertad de locución, los profesionales de la palabra buscaron otras formas, porque sobre grandes mentiras, llegó al poder el gobierno autoritario del Pro. Porque a las “tertulias vacías de contenido” se les oponen profesionales de la prensa, verdaderos investigadores, constantes en la búsqueda de certezas. Indiscutibles patriotas de nuestro tiempo.

Cabe tener presente un frío escenario. El mundo globalizado tiene desde hace rato su primer aliado, el Poder Mediático, manejando a su antojo la información cotidiana. En contraste, es válido agradecer a los medios alternativos que funcionan, a pesar de todo, y nos muestran la otra cara de la realidad. Hoy, en el día del periodista, felicitamos a todos los justos comunicadores que hacen honor a su función, porque como escribiera Manuel de Cervantes Saavedra: “Por la libertad, así como por la honra, se puede y se debe aventurar la vida”.

 NUEVO ENCUENTRO – Unidad Ciudadana


En el día del Periodista, las Mujeres Peronistas, les queremos hacer llegar nuestros saludos.

El Periodismo es una profesión que, sin lugar a dudas, tiene la enorme responsabilidad en sus palabras. En los tiempos que estamos viviendo es impresicidible que en esas palabras,  prevalezca la lucha constante por abrir los ojos con la verdad, la solidaridad, la empatia y el respeto.


“No hay periodismo sin periodistas, no hay democracia sin periodismo”
Con estas palabras, el intendente municipal del partido de Chacabuco, Víctor Reinaldo Aiola, saluda a todos los periodistas en su día.

“El periodismo es el arte de achicar distancias acercando palabras, de tomar la realidad en pequeñas porciones y compartirla para ayudar a entenderla”

El Día del Periodista fue establecido en 1938 por el Primer Congreso Nacional de Periodistas, en recuerdo del primer medio de prensa con ideas patrióticas.

El 7 de junio de 1810 Mariano Moreno fundó la “Gazeta de Buenos Ayres”, primer periódico de la etapa independentista argentina. Sus primeros redactores fueron Mariano Moreno, Manuel Belgrano y Juan José Castelli.

Desde el Bloque de Concejales Cambiemos saludamos a todos los periodistas, especialmente a los de nuestra ciudad, que día a día realizan un intenso trabajo y cumplen con la gran tarea de informar creando las condiciones necesarias para proteger la libertad de expresión.


Desde la Unión Cívica Radical de Chacabuco enviamos en un cordial saludo y reconocimiento a todos los periodistas de nuestra comunidad en esta fecha especial que recuerda la aparición del primer periódico nacional en épocas de la Revolución de Mayo, la Gazeta de Buenos Ayres.
Gracias a su labor en la difusión de conocimiento, información e ideas, y su compromiso con la búsqueda de la verdad, el periodismo contribuye a la construcción de ciudadanía, al fortalecimiento de la democracia y de los valores republicanos, a la educación y al desarrollo de nuestro país, tornándose en un sostén fundamental de nuestras libertades públicas, en particular, la de la libertad de expresión.
Aprovechamos esta oportunidad, además, para agradecerles su acompañamiento con la difusión de nuestro accionar político partidario, su dedicación, profesionalismo y responsabilidad con que siempre nos han tratado.
UCR Chacabuco

El 7 de Junio se conmemora en la Argentina el Día del Periodista, en alusión al 7 de Junio de 1810, día en que Mariano Moreno fundó el primer diario de la etapa independentista: La Gazeta de Buenos Ayres.

¡Les deseo un muy Feliz día del periodista!

A todas y todos los periodistas, que día a día comunican con responsabilidad comprendiendo el momento histórico en el que les toca vivir y se comprometen a dar testimonio en momentos difíciles. Reafirmamos la importancia de la libertad de expresión como la base fundamental de una sociedad plural, y que ninguna realidad quede silenciada.

Mauricio Barrientos
Diputado Provincial


En este día del periodista quiero saludar a todos los periodistas de Chacabuco y transmitirles mi reconocimiento a su tan necesaria tarea. ¡Gracias y muy Feliz Día!

Marcos Merlo – Concejal