Salud Mental y Pandemia

Éste sábado 4 de julio se realizó el 1er #Encuentrovirtual organizado por el Espacio Patria, con la intervención del Decano de la Facultad de Psicología de la UNLP, Lic. Xavier Oñativia y la moderación del psicólogo e integrante de dicho espacio político, Fernando Lescano.

En el encuentro virtual se abordaron distintas cuestiones vinculadas a la temática donde participó un numeroso grupo de vecinos y vecinas proponiendo inquietudes y diferentes miradas.

El Lic. Oñativia sostuvo que “las personas somos esencialmente seres sociales por eso el camino se debe buscar en lo colectivo. Hay que mirar a nuestros antecesores, cómo se organizaban y resolvían situaciones límites, porque la memoria está siempre presente y nos aporta herramientas muy valiosas». «La historia aporta coordenadas -continuó desarrollando-, nos ayuda en la confusión. La ética y la historia como dos elementos muy útiles para este presente». Por último recomendó: “tenemos que ser activos aún dentro de casa. Hacer ejercicio es, más allá de lo físico, muy importante para la salud mental. Para hacer frente a la ansiedad y la frustración.”

Por su parte, Lescano argumentó que “no hay que psicologizar la crisis, no hay que hacer intervenciones psicopatológicas para el padecimiento de estas circunstancias. Lo que pasa es normal para esta situación anormal. Lo importante es sostener los vínculos, lo comunitario juega un rol primordial”.

De la actividad participaron la presidenta del Colegio de Psicólogos Distrito III, Psic. Claudia Durante; el Director del Aula Chacabuco de la UTN, Pablo Pannunzio; la Directora del Instituto Paulo Freire, Ana María Arias; del Bloque de Concejales del Frente de Todos, Marcos Peralta, Romina Barbetta, Adriana Olivetto y Marcos Merlo; como así también trabajadores de la salud y la educación.

El Espacio Patria dará continuidad a estos encuentros virtuales el próximo sábado con una charla que brindará la Directora de la Comisión Provincial por la Memoria Sandra Raggio, sobre «Espionaje Ilegal y Derechos Humanos, los desafíos de las democracias de hoy«.

Deja un comentario