Salud mental: detección y prevención del suicidio

Habla Vanesa Godoy, psicóloga e integrante del equipo de Salud Mental del Municipio.

Cada 10 de septiembre, se conmemora el “Día Mundial de la Prevención del Suicidio”. Vanesa Godoy, psicóloga e integrante del equipo de Salud Mental del Municipio, manifestó que, durante este tiempo de pandemia, los espacios de escucha estuvieron abiertos y dispuestos en el Hospital Municipal, Centros de Atención Primaria de Salud (CAPS), y Centros Integradores Comunitarios (CIC´s). Asimismo, Godoy se refirió al trabajo en función de los pacientes con Covid-19.

“El trabajo de salud mental es de todos los días, incluso hay guardias pasivas de salud mental, o sea disponibles siempre”, dijo.

Seguidamente, la psicóloga Godoy manifestó que el suicidio es un tema complejo. “La persona que se suicida no es que realmente quiera morirse, porque a veces la persona que toma esa decisión carga como si hubiera sido una acción egoísta, que no piensa en nadie. La persona que llega a eso, nosotros los llamamos pasaje al acto, llega porque quiere salir de una situación en la cual está sufriendo mucho y no encuentra otra manera de terminar con esa situación que le produce un profundo sufrimiento”, explicó.

“No es un acto egoísta, sino que es su acto de desesperación, o una última manera que encontró, y única, de terminar con una situación que le producía un gran sufrimiento psíquico. Muchas veces, estas personas, previo a eso, dan señales a las personas más cercanas, su entorno más íntimo, su familia, sus amigos, de diferentes maneras. Es importante estar atentos a cualquier cosa diferente que uno pueda a llegar a notar, cambios  de actitud, cambios de humor, incluso si siempre estaba muy mal y de repente está muy contento, porque a lo mejor está contento porque ya en el fondo decidió de qué manera va a terminar con esa situación”, continuó Godoy.

“Todos, de alguna manera, podemos tener una participación activa en lo que sería la detección ante un riesgo de un posible suicidio. En ese aspecto uno puede hablar de prevención”, agregó la psicóloga.

-Línea 107, habilitada 24 horas.

-Hospital Municipal: consultorios externos de 8:00 a 12:00, de 12:00 a 15:00.

-Centros de Atención Primaria de Salud (CAPS) y Centros Integradores Comunitarios (CIC´s)

Deja un comentario