Salarios 2019 vs Inflación

El Gobierno Municipal brindó un informe sobre el acuerdo alcanzado. ¿Qué dijeron los Sindicatos?

En el día de ayer, finalmente la Comisión Asesora de Relaciones Laborales del Municipio ha arribado a un nuevo acuerdo de recomposición salarial.

La propuesta suscripta por todos los integrantes de la misma, supone un incremento remunerativo del 20 %, a abonar en tres tramos (en los meses de octubre, noviembre y diciembre); más un BONO de $ 4.000, a pagar en los meses de septiembre y octubre.

Cabe destacar que el acuerdo firmado responde a la revisión de la paritaria que comenzó en el mes de marzo de este año. En esa oportunidad los empleados percibieron:

En el mes de marzo: Un adicional no remunerativo por única vez de $ 2.000; en el mes de abril: un adicional remunerativo de $ 2.500; en el mes de mayo: un adicional remunerativo de $ 1.000; y a partir del mes de julio de 2019: un 9 % de incremento sobre los salarios básicos del mes de febrero.

Producto de estos porcentuales y los adicionales fijos remunerativos, más los que se acordaron en la revisión suscripta en el día de ayer, el salario de un empleado con categoría Administrativo “E” de 30 hs., obtendrá entre los meses de enero y diciembre de 2019, un incremento del 57.19 %.

Si se tiene en cuenta la inflación proyectada para el año en curso (del 54,1 %); esta categoría salarial, se ubicará por encima de la misma.

No obstante, al ser sumas fijas, las categorías superiores no percibieron el mismo porcentual de aumento. Por citar un ejemplo, la categoría más alta, la de subdirector recibirá en este 2019 un aumento del 45,23% lo que significa 9 puntos por debajo de la inflación proyectada. Aún hay que ver cuánto termina siendo en diciembre.

El acuerdo fue tomado de diferentes formas por los trabajadores: mientras un pequeño grupo sostuvo “que no sirve” en la puerta de la oficina del Intendente, mientras les comunicaban lo resuelto; otro grupo, más numeroso sostenía que había que firmar ese acuerdo para no seguir dilatando la recomposición.

En conferencia de prensa, Ángel Olivetto del Sindicato de Trabajadores Municipales sostuvo que “la plata no alcanza y por más números que hagamos no va a alcanzar”. Horacio Calarco, de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) opinó que: “Es un incremento importante aunque estamos muy lejos, como lo está toda la clase trabajadora porque hemos perdido poder adquisitivo que va a ser difícil recuperar”.

También reconoció que “desde el 2004 venimos trabajando en las negociaciones si no es para ganar, para empatar. Este año probablemente tengamos que perder un poco, pero estoy seguro que lo vamos a recuperar”.

Desde el Ejecutivo Municipal creen que “ha quedado demostrada la clara voluntad del Departamento Ejecutivo Municipal de acompañar al trabajador con incrementos que hagan que su salario no pierda poder adquisitivo, a raíz de los procesos inflacionarios, que por otra parte, siempre han existido en nuestro país”.

“Somos conscientes de que puede no resultar suficiente para los trabajadores, pero debemos asumir con responsabilidad nuestra tarea, y tener la tranquilidad de que vamos a poder abonar los montos acordados”, aseguraron.

Asimismo, y a pedido de las entidades sindicales, el Departamento Ejecutivo se comprometió a convocar nuevamente a la Comisión de Relaciones Laborales, entre el 15 de noviembre y el 5 de diciembre, para una nueva revisión.

“Estamos felices, y agradecidos a los representantes de ambos gremios por su colaboración y esfuerzo, lo que permitió que las negociaciones se produjeran en un ámbito de diálogo sincero y sin agresiones, buscando encontrar la mejor alternativa para todas las partes”, dijeron para cerrar.

Para la categoría administrativo “E” el aumento supera a la inflación proyectada

Deja un comentario