En un día negro para los mercados, el Riesgo País de la Argentina alcanzó los 2.818 puntos básicos por la mañana, su punto más alto desde el año 2005, para cerrar en los 2.794 enteros. Durante 2019, el mayor número al que había llegado el indicador fue de 2.532 puntos básicos, a fines de agosto, cuando la administración de Mauricio Macri anunció el establecimiento de restricciones a la demanda privada de dólares, ante la escalada del tipo de cambio posterior a las elecciones primarias.
En el último mes, el riesgo país argentino aumentó un 50% o casi 1.000 unidades, desde los 1.864 enteros del 7 de febrero pasado. El Riesgo País, creado por el banco JP Morgan, compara los rendimientos de los bonos de largo plazo de cada país con respecto al de Estados Unidos, que está considerado el activo menos riesgoso del mundo.
El indicador se ve golpeado más por factores externos que por la incertidumbre sobre la reestructuración de la deuda. En el plano global, El petróleo se derrumba, las bolsas caen y los rendimientos del bono del Tesoro bajan, en una de las jornadas que según analistas internacionales podrían marcar un desplome histórico en los mercados. “Hoy estamos afectados por el contexto internacional fuertemente bajista, eso dispara una salida de los activos de riesgo y obviamente nosotros claramente estamos en la categoría de riesgo alto. La verdad es que ha sido mucha mala suerte que esto pase en medio de la oferta de canje”, destacó el analista financiero Christian Buteler.
“El Riesgo País dejó de ser un termómetro tan importante como si lo fue el año pasado. Recordamos que el dólar y el Riesgo País fueron titulares de todos los medios durante los últimos meses de la era Macri, mientras especulábamos sobre la reestructuración o el default argentino. Ahora que la reestructuración están marcha, el Riesgo País pasó a una segunda plana a la espera de ver cuánto caerá cuando culminemos, si lo logramos, una reestructuración exitosa”, opinó Sebastián Maril, CEO de FinGuru.
Fuente: Infobae
vamos alberso todavía!!!!