Resumen de la sesión del Concejo

Concejo Deliberante Chacabuco Chacabuco en Red
Entrevistamos a los presidentes de los bloques sobre los temas principales que se trataron anoche en el recinto.

Les preguntamos por dos temas principales: Ley de Extinción de Dominio y Contrato con la Cooperativa La Fortaleza.

Ley de Extinción de Dominio:

Javier Estevez (PJ-FPV): “Más allá del debate y de algunas chicanas nosotros lo aprobamos para que trate un proyecto en el Senado y se pueda avanzar en algo que sea serio y que esté fundamentado en la legalidad”.

Lisandro Herrera (Cambiemos): “Queremos una Ley de Extinción de Dominio que le corte las manos, literalmente, a aquellos que roban o que robaron o intentan robar. La plata tiene que volver al Estado. El dinero de la corrupción política, del narcotráfico o del lavado de dinero tenemos que lograr que el Estado se pueda apropiar de ella.

La gente a la política le pide basta de privilegios, basta de cubrirse entre ustedes sean del partido que sean. Me llama la atención que Unidad Ciudadana no lo acompañó, chicaneó con que es el proyecto de Elisa Carrió y no reparó en el espíritu del proyecto. Nosotros entendemos que (Martín) Carnaghi esta de acuerdo con que los que hicieron guita de la corrupción de su gobierno sigan en libertad y no le devuelvan una moneda al estado del que robaron”.

Martín Carnaghi (Unidad Ciudadana): “Rechazamos el proyecto porque el que se aprobó en diputados que presentó Elisa Carrió es un mamarracho jurídico, inconstitucional y que viola todas las garantías constitucionales.

Estamos de acuerdo con que aquellos que se enriquecen con el Estado deben devolver los bienes que hayan sido producto de ese delito, pero eso tiene que ocurrir una vez que haya una sentencia. Lo que plantea Carrió es inconstitucional porque con una simple indagatoria ya se le pueden quitar los bienes al acusado y eso es muy peligroso porque viola las garantías constitucionales. De hecho Pinedo, o los juristas Arslanian y Gil Lavedra plantearon su rechazo al proyecto”.

Contrato con la Cooperativa La Fortaleza 

Lisandro Herrera (Cambiemos): “al aprobar el proyecto no íbamos a entrar en detalles que por ahí no tenemos. Lo que tenemos es el decreto que rescinde el contrato por no cumplir con los objetivos pactados. El municipio hizo lo que tenía que hacer: contrata, se vio que no se alcanzaron los objetivos que se le habían solicitado y ante esa situación rescinde el contrato y hará las actuaciones que tiene que hacer.

Como no tenemos nada que ocultar aprobamos el pedido de informes para que cada punto que se solicita se pueda responder”.

Martín Carnaghi (Unidad Ciudadana): “Los antecedentes marcan que hubo un pedido de informes del PJ en noviembre de 2017 que no fue respondido y que nosotros enviamos una nota al secretario de Gobierno en marzo para tener acceso al expediente y nunca lo enviaron.

Nosotros señalamos que a La Fortaleza por el trabajo en 4 quintas se le pagaban 5 millones de pesos y en el último boletín oficial se le paga a una empresa 300 mil pesos para hacer las mismas tareas sobre 2 quintas. Las diferencias de números son importantes y no están aclaradas”

Javier Estevez (PJ-FPV): “Con respecto a La Fortaleza nosotros preguntamos por qué se pagaron 3 millones de pesos de un contrato de 5 millones, quien certificó los trabajos que la Cooperativa hizo para que le pagaran ese monto porque claramente en las quintas no se hizo el trabajo por lo que se depositó.

Nunca pudimos tener acceso al expediente, fuimos a buscarlo a legales, pero no nos lo mostraron. Este pedido lo aprobaron y estamos a la espera de la información”.


Chacabuco en Red transmitió en vivo anoche buena parte de la sesión.

Deja un comentario

Artículo anteriorChoque en el acceso
Artículo siguienteChoque de camiones