El Honorable Tribunal de Cuentas de la Provincia de Buenos Aires emitió una resolución en relación a las observaciones realizadas sobre la rendición de cuentas de la Municipalidad de Chacabuco correspondiente al ejercicio 2016. En dicha resolución, se mantienen y ajustan sanciones económicas y llamados de atención dirigidos a diversos funcionarios municipales de aquel período.
Sanciones confirmadas
Entre las decisiones, el Tribunal mantuvo multas económicas por un total de $53.000 distribuidas de la siguiente manera:
- $30.000 al exintendente Víctor Reinaldo Aiola.
- $15.000 a la contadora municipal Estela Adriana Ferrari.
- $8.000 a la tesorera municipal Alejandra Haydeé Porterie.
Además, se ratificaron las sanciones no económicas, incluyendo:
- Amonestación al exsecretario de Gobierno y Hacienda, Mariano José Camera.
- Llamados de atención a Cecilia Verónica Gabrieli, directora de Recaudación, y Myrian Fabiana Beleche, responsable de Patrimonio.
Modificaciones en los cargos observados
En cuanto a los montos que generaron observaciones durante el ejercicio, se redujeron algunos cargos iniciales:
- Un cargo que originalmente ascendía a $3.616.696,37 se redujo a $4.901,05, debiendo responder solidariamente la contadora Ferrari y la tesorera Porterie.
- Otro cargo de $693.459,04 fue ajustado, dejando vigente un monto de $77.985,65, dividido entre responsabilidades solidarias de funcionarios como Aiola, Ferrari, Porterie y la entonces secretaria de Desarrollo Social, Mabel Unsain.
Cumplimiento y plazos
El Tribunal notificó que las sanciones económicas deben ser depositadas en las cuentas fiscales del Banco Provincia dentro de un plazo de 90 días. En caso de no cumplir, se dará intervención al Fiscal de Estado para que promueva las acciones legales correspondientes.