Reprimen a los estudiantes mientras se derrumban las escuelas

Un nuevo ataque policial contra secundarios tuvo lugar en la localidad bonaerense de Berisso, a las puertas de la municipalidad. Las víctimas de la represión fueron los estudiantes de la Media N° 1, quienes reclamaban mejoras edilicias y que se giren los recursos del Fondo de Financiamiento Educativo ante el derrumbe edilicio que sufren el conjunto de las escuelas del distrito.

Mientras los docentes y los estudiantes se encuentran en un contexto de lucha por la educación pública, generando marchas masivas en defensa de los derechos, como la que fue protagonizada por los universitarios el pasado martes, los ataques policiales contra la juventud están a la orden del día, con irrupciones en los colegios en lucha (Ciudad y Provincia de Buenos Aires), balazos de goma e intento de detención de menores (Lomas de Zamora), violaciones de la autonomía universitaria y torturas a activistas (Jujuy) y detenciones arbitrarias con golpizas (Puerto Madryn), entre otros casos.
El reclamo de los estudiantes cumple varios años, en la medida en que las escuelas de toda la provincia se encuentran hace rato en una situación deplorable, mientras que el dinero del Fondo Educativo –que debería atender esta crisis– es continuamente desviado.
Desde el Centro de Estudiantes del I.S.F.D. Nº131 repudiamos la represión y reclamamos que se juzgue apropiadamente a los responsables. Llamamos a movilizarnos para arrancar todas las reivindicaciones estudiantiles y docentes, y entendemos que los sindicatos docentes deben asumir esta orientación de lucha por todos los reclamos pendientes.

Autor: Centro de Estudiantes del Instituto Superior de Formación Docente Nº131.