Con la finalidad de adelantar acciones para atenuar la llegada del mosquito transmisor del dengue, la Secretaría de Salud municipal dio inicio el jueves a las recorridas de prevención, en el marco de la implementación del Plan Estratégico Municipal contra el Dengue.
Las actividades se prolongaron durante dos jornadas, en las que personal de la Dirección de Salud y de la Región Sanitaria III conversaron puerta a puerta con vecinos y vecinas, repartiendo folletos instructivos con medidas de prevención tales como descacharreo, utilización de repelentes, limpieza de bebederos, reconocimiento de síntomas típicos de la enfermedad, entre otras.
El barrio Rivadavia, uno de los más afectados por el mosquito Aedes Aegypti durante la temporada 2023/2024, fue el designado para dar comienzo a estos operativos, que tendrán continuidad a lo largo de los próximos meses en distintos barrios y zonas de la ciudad, así como en el resto de las localidades del Partido de Chacabuco.
En consonancia, el sábado se recorrió el Cementerio Municipal, donde se mantuvo contacto con vecinos a los fines de concientizar sobre la necesidad de reemplazar el agua de los floreros por arena levemente humedecida, mientras que hoy lunes el personal estuvo en Cucha Cucha.
Cabe destacar la colaboración a la comunidad realizada por Cruz Roja, que cubrió parte del barrio San Cayetano repartiendo volantes y charlando con los vecinos.
“A diferencia de años anteriores, la Dirección de Salud y otras dependencias municipales comenzaron a trabajar varios ejes de manera articulada, con acciones tales como el volanteo mano en mano en los barrios, llevar información clara a radios, medios gráficos y redes sociales, efectuar intimaciones y multar a propietarios de terrenos descuidados, conversar con personal del rubro de gomerías para la buena utilización de las cubiertas descartadas, trabajos de aprendizaje en diversas instituciones y la construcción de ovitrampas a cargo de la oficina de Bromatología, entre otras propuestas preventivas”, detallaron autoridades de la Dirección de Salud.
Finalmente, se informó que durante esta semana se continuará previniendo en el barrio Rivadavia y 9 de Julio, y que a estas acciones se le sumará un dispositivo de “Descacharreo Provincial”, sobre el cual en breve se informarán días y horarios para su implementación.