TASAS

Recaudación: buscan instrumentar medidas para reducir el pago de tasas municipales y derechos

Beneficios a quienes paguen.

Virna Farisano, Subsecretaria de Recaudación, se refirió a las medidas para reducir y/o eliminar el pago de tasas y derechos municipales. “Día a día, se trabaja en esta oficina para estar cerca de la gente. Sabemos que estamos en una situación económica compleja, que cuesta pagar las tasas, y estamos siempre acompañando con planes de pago, asistiendo, viendo de qué manera podemos facilitar que el vecino pueda pagar”, subrayó a su comienzo.

Publicidad

Seguidamente, señaló la importancia de tener las cuentas ordenadas del Municipio. En ese aspecto, recordó que, gracias a ello, el año pasado se pudo formalizar una operación de leasing para la adquisición de maquinarias. “Todas esas maquinarias hoy en día están trabajando en brindar un mejor servicio al vecino”, dijo.

Farisano, además, indicó que se está trabajando en la solicitud de un préstamo al Banco de la Provincia de Buenos Aires, el cual se encuentra aprobado por el Ministerio de Economía, que se destinará a nuevas inversiones en maquinaria vial. La mejora en los servicios genera que el vecino se acerque a pagar las tasas y esto retroalimenta el círculo virtuoso.

Medidas para regularizar

Publicidad

Entre las medidas que se proponen, se encuentra el Plan de regularización del Derecho de Construcción. La propuesta, que se está elevando para su instrumentación, pretende dar la posibilidad a aquellos vecinos que habiendo construido su vivienda y/o inmueble no hayan podido presentar en tiempo y forma los planos en la Dirección de Obras Particulares. No solo contempla casos de exención total del derecho de construcción, sino también de reducción de multas por presentación extemporánea y/o fuera reglamento. Además de estos beneficios, se contempla la posibilidad de cancelar la deuda resultante mediante un plan especial de pagos, con una tasa de financiación simbólica. Se espera poder finalizar y anunciar el mismo durante el comienzo del mes de agosto. Aclaró además que la duración del mismo será de 90 días, siendo los primeros 45 días el período donde se podrán aprovechar las mayores ventajas.

Otra de las medidas tiende a lograr celeridad y agilidad en los trámites, como así también a la eliminación de costos. Dos casos puntuales donde se comenzaría a aplicar serían los trámites de Pre factibilidad y en la Tasa de Habilitaciones. En estos casos se está avanzando en la digitalización completa de ambos trámites, además de reducir a CERO su costo. La implementación de esta medida se estima para los próximos meses del corriente año.

Además de las referidas medidas, se está trabajando en la reducción y eliminación definitiva de varios ítems que componen la actual Ordenanza Impositiva. Esto se vería reflejado en el proyecto de Ordenanza a elevar al Honorable Concejo Deliberante para el próximo año 2023.

Para más información

– Obras Particulares (Av. Saavedra y 12 de Febrero)
– Oficina de Recaudación (Hall del Municipio)

Para recibir las noticias de Chacabuco en Red gratis en tu celular hace click ACÁ.

Publicidad

Comentarios