POLICÍA

Realizaron allanamientos en Chacabuco por Ciberpedofilia

Operativo conjunto en distintas ciudades.

En el marco de la operación provincial “Protección de Infancias III”, se llevaron a cabo 150 allanamientos simultáneos coordinados en distintas provincias. Estas acciones fueron dirigidas por el Departamento de Delitos Conexos de la Procuración General de la Provincia de Buenos Aires, bajo la supervisión de la doctora Eleonora Weingast.

Las investigaciones penales se centraron en conductas tipificadas en el artículo 128 del Código Penal, que abarca la tenencia, producción y difusión de Material de Abuso Sexual Infantil (M.A.S.I.). Las herramientas utilizadas incluyeron Icaccops, CPS (Child Protection System), y reportes del NCMEC, generados por la ONG National Center For Missing and Exploited Children.

En particular, se realizaron diez allanamientos en el departamento judicial de Junín y en las localidades de Chacabuco, Lincoln, Rojas, Canning y Mendoza. Estas pesquisas se iniciaron al detectarse tráfico de M.A.S.I. georreferenciado en dichas localidades. Las investigaciones fueron conducidas por las Unidades Funcionales de Instrucción (UFI) 1, 4, 6 y 8, a cargo de las doctoras Vanina Lisazo, Pamela Ricci, María Fernanda Sánchez y el doctor Martín Laius, respectivamente. Todas estas unidades contaron con el apoyo de la Ayudantía Fiscal especializada en Delitos Conexos a la Trata de Personas, Ciberpedofilia y Grooming, liderada por el doctor Fernando Graffigna.

Las medidas judiciales fueron dispuestas por los Juzgados de Garantías, bajo la dirección de las doctoras María Laura Durante y Marisa Muñoz Saggese. Los allanamientos fueron ejecutados por personal de la Policía Federal Argentina Delegación DUOF Junín, con la colaboración de las delegaciones de Pergamino, Mercedes, Lomas de Zamora y Mendoza.

Esta operación destaca el compromiso y la coordinación entre diversas unidades judiciales y policiales para combatir la difusión y producción de material de abuso sexual infantil, subrayando la importancia de la protección de los derechos y la integridad de los menores en la sociedad.

En el caso puntual de Chacabuco, se allanaron 3 domicilios, pero no hubo ningún detenido.

Foto de archivo

Comentarios