Las universidades públicas de Argentina representan mucho más que meras instituciones de educación superior, representan una oportunidad para millones de jóvenes que, de otra forma, no podrían soñar con alcanzar un título de grado, por no contar con los medios económicos que se necesitan para acceder a un establecimiento privado en nuestro país.
La formación universitaria, abre puertas, permite el desarrollo integral de las personas, y construye una sociedad más justa, libre y democrática. Por eso es fundamental que todos los jóvenes, sin distinción de clase, puedan tener acceso a la educación que deseen.
La situación actual de desfinanciamiento a la que se enfrentan estas instituciones es realmente alarmante. No es solo una cuestión de presupuesto; es una cuestión de compromiso con el futuro de nuestro país y el de todos los jóvenes que ven en la educación pública la única vía para cambiar su realidad.
En un momento donde la educación superior debería ser prioritaria para el desarrollo y fortalecimiento de nuestra sociedad y democracia, asistimos a un lamentable retroceso en las políticas educativas.
Esta situación no solo afecta a la Universidad de Buenos Aires, que se encuentra en emergencia económica, sino a las 57 universidades nacionales que están siendo afectadas directamente por ajustes presupuestarios que comprometen gravemente su funcionamiento. Estas instituciones albergan a más de 2 millones de estudiantes, quienes ven en riesgo su futuro académico y profesional debido al deterioro de la calidad y las posibilidades educativas.
La propuesta reciente del Gobierno, que incluye un incremento del 70%, es insuficiente y no responde a las necesidades actuales de nuestras universidades, que necesitan una recomposición de partidas desactualizadas desde hace más de un año, y que no garantizan un funcionamiento adecuado.
El próximo martes 23 de abril, en la Marcha Federal Universitaria, estudiantes, docentes y trabajadores de todo el país elevaremos nuestra voz en un reclamo unificado por un presupuesto justo y acorde a las necesidades actuales.
Desde la Juventud Radical; reafirmamos nuestro compromiso con una educación pública de calidad y accesible para todos. No podemos permitir que el futuro de nuestros jóvenes se vea comprometido por decisiones políticas que no ponderan la educación como pilar fundamental de nuestra sociedad.
Convocamos a todos los jóvenes, a unirse en esta causa común, que nos interpela como sociedad. Sólo así, podremos garantizar que nuestras voces sean escuchadas y que el gobierno tome medidas reales y efectivas para revertir esta situación de emergencia educativa.
Juventud Radical
Comprometidos con la Educación y el Futuro de Argentina.
La palabra sinvergüenzas a ustedes le queda chica ya