Rastreadores | “Nos ha tocado un caso con más de 50 contactos estrechos”

Entrevistamos a Sebastián Buscalia, presidente de Cruz Roja Chacabuco, sobre el trabajo de los rastreadores.

Entrevistamos al presidente de Cruz Roja Chacabuco, Sebastián Buscalia, sobre el trabajo de los voluntarios como rastreadores de los casos positivos de Coronavirus.

“La convocatoria nos llegó justo en el momento en el cual aumentaron los casos positivos. Nosotros habíamos terminado con el control en los ingresos. La doctora Sclavi nos dijo que nos necesitaba para la tarea de rastreadores, empezamos 4 o 5 y ahora somos 20 voluntarios de Cruz Roja colaborando con esta actividad”.

“No son solo los casos positivos a los que hay que contactar, si no también a los contactos estrechos que hayan tenido 72hs previas”.

“Nosotros hacemos un seguimiento hasta el día del alta. A veces pasa que no nos avisan de todos los contactos estrechos y por ahí nos enteramos días después. En principio el aislamiento es por 14 días, pero eso la vamos viendo dependiendo al caso en particular. El contacto nuestro con los aislados en diario y vamos evaluando si aparecen o no síntomas. El llamado telefónico en importante para notar algunos síntomas”.

“Al principio nos pasó que tuvimos un caso positivo con más de 50 contactos estrechos. Empezamos justo en octubre cuando se dispararon los casos. A veces, hay casos con 2, 3 o 5 contactos estrechos y a veces te tocan hasta 30″.

“En principio por ahí no nos dicen todos los contactos estrechos, por que no se acuerdan, tienen miedo o dudas, pero por lo general con el correr de los días se van sabiendo. El objetivo de esto es que no se propague el virus”.

“Nosotros no somos médicos y no podemos medicar. Siempre consultamos con los doctores. Depende cada caso, vemos si lo podemos resolver nosotros o ya comunicarse con el Hospital”.

Comentarios