El paro convocado por las centrales de trabajadores contra el proyecto de reforma laboral también se sentirá en Chacabuco, dondela Municipalidad funcionará con servicios reducidos. Tampoco habrá actividades en el ámbito de la educación y no atenderán los bancos ni algunas industrias y comercios, así como la Cooperativa Eléctrica.
En lo que respecta a la administración municipal, tanto la Asociación de Trabajadores del Estado como el Sindicato de Trabajadores Municipales convocan a la medida de fuerza de 24 horas. Debido a esto, se espera una reducción en los servicios públicos, así como el funcionamiento con guardias básicas del Hospital Nuestra Señora del Carmen y el sistema de salud en general. También habrá dependencias de otras áreas que permanecerán cerradas.
El gremio ATE, que ya paró la semana pasada, cuando el proyecto fue tratado en el Senado, realizará una jornada de lucha en todo el país que en Chacabuco se sentirá no sólo en el Municipio, sino también en dependencias provinciales y nacionales que cuentan con afiliados a esa organización.
El paro también se hará sentir en el ámbito educativo, así como en las sucursales bancarias. Acerca de esto último, el gremio del sector, La Bancaria, hizo un llamado a adherir a la medida de fuerza y a participar en las actividades que se realizarán en todo el país en repudio al proyecto de ley que está siendo tratado en la Cámara de Diputados.
La Bancaria informó que, por ello, la atención presencial al público en las sucursales quedará totalmente suspendida durante las 24 horas que dure la medida de fuerza. No obstante, la banca digital mantendrá su funcionamiento y los cajeros automáticos estarán operativos, aunque su disponibilidad de efectivo podría verse afectada.
En relación a otros gremios y empresas, el paro repercutirá, entre otros lugares, en industrias metalúrgicas y en los molinos harineros. El gremio que representa a los trabajadores de este último sector, la seccional Chacabuco de la Unión Obrera Molinera Argentina (UOMA), anunció su adhesión al paro y convocó a participar en la movilización que se hará en el Congreso. Para ello, este jueves, a las 6.30, se viajará desde la sede local del gremio hasta Buenos Aires.
“La lucha se gana en las calles, cueste lo que cueste, siempre será mejor que entregarnos sin luchar”, expresó la UOMA Chacabuco, que ya participó (foto) en la manifestación realizada la semana pasada en los alrededores del Congreso.
También convocan al paro otros gremios con actuación en Chacabuco, como el Sindicato de Choferes y el Centro de Empleados de Comercio. Por último, el gremio Soerm, que nuclea a trabajadores de Ardion (exIngredion) se encontraba definiendo cómo será su adhesión a la medida de protesta.