¿Que se habló en la reunión de Aiola con ex intendentes?

Hablamos con los ex mandatarios peronistas, Barrientos, Golía y Dominguez.

Este mediodía, el intendente municipal, Dr. Víctor Aiola, mantuvo una mesa de reunión con los exintendentes de la comuna, Mauricio Barrientos, Darío Golía, Horacio Recalde, Julián Domínguez y Mario Lalla. Debido a su permanencia en La Plata, el exintendente Héctor Francolino no pudo asistir, pero mantuvo comunicación a distancia. 

Chacabuco en Red tomó contacto con los ex intendentes peronistas, quienes dieron su punto de vista una vez finalizada la reunión.

Mauricio Barrientos sostuvo: “El Intendente comento todos los trabajos previos y acciones preventivas que vienen desarrollando y aplicando en materia de salud pública y lo que se va a hacer para dar respuestas a la difícil situación económica. Mucha gente venía complicada para llegar a fin de mes y algunos incluso no llegaban y ahora será mucho más complejo. Además sumarle que mucha gente que trabaja (informal y formal también peluqueros, talleres, etc, ect) no podrá hacerlo por un tiempo y eso tendrá su impacto también”.

Y agregó: “Acá es fundamental organizar a través del Comité de Crisis y del Consejo Social y Economíco una respuesta rápida y eficaz para que las donaciones y aportes solidarios que se reciban llegue a la mayor cantidad de familias en estado de vulnerabilidad posible. La situación demanda madures, compromiso y solidaridad de todos y en particular de quienes tuvimos la responsabilidad de gobernar Chacabuco por la decisión mayoritaria del pueblo”.

Por su parte, Darío Golía dijo: “Pudimos plantear algunos temas que me parecían importantes” y los detalló:

1- Continuar con fuerte campaña de información y concientización.
2- Dotar de todos los elementos de seguridad e higiene en el sistema de Salud Municipal y cuidar de manera especial al trabajador.
3- Dotar de toda aparatología necesaria, para afrontar la situación, en el Hospital de Chacabuco, Rawson, Castilla y O’Higgins.
4- Crear un registro de Voluntariado para médicos, enfermeras, estudiantes avanzados en la materia, acompañantes terapéuticos egresados, y todo personal capacitado, que no se encuentren en el régimen municipal, a fin de reforzar el personal capacitado.
5- Contener la demanda diaria de los vecinos que no pueden trabajar, para ello las líneas telefónicas deberán estar las 24 hs. Incluso los fines de semanas y feriados, con guardias para cubrir las necesidades.
6- Reasignar partidas presupuestarias, a fin de priorizar la emergencia sanitaria y social y crear un fondo reparador de la misma que permita cubrir las necesidades básicas de todas las personas imposibilitadas de trabajar por estos días.
7- Entendiendo la gravedad de la situación para la pequeña y mediana empresa, comercio e industria, eximir por lo menos por tres meses las tasas municipales, de seguridad e higiene y ABL.
8- Ante la posibilidad de desborde en la infraestructura, acondicionar lugares alternativos como la ex clínica modelo que funcionan consultorios a fin de tenerlos como alternativa y/o otros lugares de consultorios privados que se pueda adaptar a las condiciones mínimas sanitarias.

Además, tomamos contacto con Julian Dominguez, quien argumentó: “Fue una reunión peotocolar, esta situación amerita que estemos todos juntos y que podamos ser de utilidad en este momento que nos toca vivir. Entre todos debemos contribuir al cuidado de la población y ver como podemos asistir a los más niños, a los abuelos y a los que no pueden ir a sus trabajos”.

Y agregó: “Es muy importante destacar la cooperación de las instituciones se Chacabuco. Hay un espíritu de cooperación muy grande y eso es importante”.

Deja un comentario