Durante la visita que la semana pasado realizó a Chacabuco el ministro de Transporte bonaerense, Martín Marinucci, se comenzaron a analizar algunas alternativas para que la ciudad cuente con un transporte local de pasajeros. Una de ellas fue la posibilidad de ofrecerle el servicio a la empresa que realiza el transporte urbano en Junín.
Marinucci estuvo acompañado por la subsecretaria de Articulación Interjurisdiccional del Ministerio, Valeria Arata, que es de Junín. Ambos fueron recibidos por el intendente Darío Golía, que tras la reunión informó que, entre los temas tratados con los funcionarios provinciales, estuvo el proyecto de que en un futuro no muy lejano Chacabuco vuelva a contar con un transporte local de pasajeros.
Golía explicó que una de las opciones que se evaluó es ofrecerle la prestación a la empresa que brinda el servicio en Junín. Según dijo, ello tendría dos beneficios, pues por un lado se contaría con un transporte local y, por otro, la empresa podría enviar unidades desde la vecina ciudad y, por ende, trasladar pasajeros de Junín a Chacabuco y viceversa.
En Junín el transporte urbano está a cargo desde 2019 de una empresa llamada Transporte 8 de Octubre SA, la cual tiene como dueños a un grupo de socios con domicilio en Capital Federal y distritos del sur del Conurbano, los cuales cuentan con algunas líneas de colectivos en el AMBA. El servicio se sostiene con la recaudación de boletos y aportes estatales.
En ese caso, como debería ocurrir en Chacabuco, la concesión del servicio se realizó a través de un llamado a licitación.
La última vez que nuestra ciudad tuvo un servicio local de transportes fue a comienzos del siglo, durante la gestión del exintendente Horacio Recalde.
En los años y décadas siguientes hubo varios intentos de contar con un transporte público, pero la mayoría de los llamados a licitación que se hicieron quedaron desiertos, o las propuestas presentadas no se ajustaban a las condiciones requeridas. La última tentativa se hizo a comienzos de 2023, en la parte final del segundo mandato del exintendente Victor Aiola.
En aquel momento, se había planificado un sistema local de transporte con tres recorridos, pero finalmente no llegó a concretarse. Ahora vuelve a hablarse del tema y, según se dijo, se formará una mesa de trabajo con representantes del Municipio y del Ministerio para analizar distintas posibilidades.