Pusieron fecha para el Paro Nacional

La CGT convocó a una huelga para el 29.

“Después de un análisis pormenorizado, en forma unánime, el Consejo Directivo ha decidido convocar a un paro de 24 horas para el 29 de mayo”, anunció Héctor Daer la esperada y reclamada medida de fuerza. Este será el quinto paro contra el gobierno de Mauricio Macri y su plan económico. El dirigente cegetista aseguró, durante una conferencia de prensa, que no habrá marcha atrás con esta determinación ante la posibilidad de que el Gobierno intente abrir un canal de diálogo para desactivar la medida. También aclaró que no incluye movilización. La unanimidad de la decisión fue alcanzada luego de una extensa discusión entre los miembros del consejo donde no sólo la crisis económica y sus negativas consecuencias influyeron en la decisión final. También tuvo su grado de ingerencia el paro realizado por los gremios del Frente Sindical para el Modelo Nacional (FSMN) el pasado 30 de abril.

Uno de los participantes del cónclave reconoció que la mayoría de los sindicalistas llegaron sin ánimo de lanzar una medida de fuerza pero aclaró que la discusión sobre la realidad política, económica y social del país, al que le sumaron la situación particular de cada rama sindical, los fue llevando naturalmente a la decisión unánime de decretar un paro general. En estos días el Gobierno, consciente de la posibilidad de una reacción de la CGT, había dado señales para intentar evitar la medida. Una de ellas fue la acreditación de 2100 millones de pesos destinadas a las obras sociales sindicales y también una promesa por parte del ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, de estudiar la forma de reducir el impacto del impuesto a las ganancias principalmente en los sindicatos del transporte.

Luego de casi cuatro horas de debate, Daer y Carlos Acuña, el otro integrante del binomio que conduce la CGT, realizaron una conferencia de prensa que hasta ese momento no estaba prevista. El titular del gremio de la Sanidad dijo que la realidad económico-social afecta de manera “grave a los trabajadores y a las economías regionales”. Una descripción que le sirvió para exigir “el cambio del modelo y de las estrategias económicas oficiales para reactivar el país”. Daer negó que el paro haya surgido tras la reunión con la misión del FMI. Luego indicó que la decisión del paro “se venía gestando desde hace tiempo entre todas las organizaciones confederadas. Hoy (por ayer) hubo consenso unánime respecto a la necesidad de ir a la protesta en solidaridad con los trabajadores en conflicto y ante la grave situación del mercado interno, la producción, el consumo y los despidos”. Por su parte, Acuña dijo que no tiene nada que ver con las medidas de fuerzas dispuestas por otras organizaciones gremiales que integran la CGT: “Para nosotros está primero la Patria, en este momento no hay sector que no esté afectado. (La medida) no tiene nada que ver con la división en el movimiento obrero, ni con lo político, tiene que ver con lo que nos pasa a todos los argentinos”, aseguró el hombre que también responde a Barrionuevo.

FUENTE: PÁGINA12

Deja un comentario