“Puedo asegurar que va a haber nuevas obras en Chacabuco”

maspoli
Esta mañana Chacabuco en Red dialogó con el senador provincial, Agustín Máspoli.

Chacabuco en Red: cumpliste con la promesa que tenías con el Círculo de Periodistas de Chacabuco…

Agustín Máspoli: Carlos Vita me había solicitado para el Círculo una computadora para poder trabajar en la Sala de Prensa, un lugar que recuperaron ustedes los periodistas. Me pareció un buen pedido, yo siempre he tenido buena relación con los integrantes del Círculo, así que hoy estamos cumpliendo con la palabra.

CHER: Viniste al Municipio a reunirte con el área contable, ¿qué mirada tenés del funcionamiento de los números municipales y de la presentación del balance que arrojó un déficit de 75 millones?

AM: siempre que ando por Chacabuco vengo al municipio, tengo reuniones con diferentes áreas. Hoy me voy a juntar con Cecilia Gabrielli (secretaria de Hacienda), Ignacio Orsini, Laura Marchesse y Víctor (Aiola), para analizar no tanto lo que pasó, sino lo que viene.

Con respecto al balance ha sido entregado, yo no lo he visto sólo vi una nota con el concejal Martín Carnaghi en la que hace referencia al mismo. En las reuniones que he tenido con los concejales siempre he sido claro, no se ha ocultado nada: el municipio viene achicando el déficit que tenía año tras año y, por ahí es un error, pero siempre hice más referencia a la cuestión financiera no económica. Al momento del cierre por ahí se devengan algunos gastos que se terminan pagando en enero, o por ahí certificados de obra que hacen que el resultado sea ese.

Nosotros estamos convencidos que venimos por el camino correcto, estamos aplicando un gradualismo como lo viene haciendo el Gobierno Nacional, este es un año difícil pero estamos tranquilos.

CHER: durante muchos años uno de los problemas principales de Chacabuco era la planta de personal, durante la gestión Aiola lejos de achicarse se ha acrecentado la planta de trabajadores y de funcionarios, ¿sigue siendo un problema la cantidad de empleados?

AM: en esto hay que ser cuidadoso porque si te contesto fríamente te digo que sí, que es un problema; pero por otro lado atrás de cada trabajador hay una familia. El municipio para prestar los servicios que presta necesita de todos sus empleados. El crecimiento puede verse en tránsito por ejemplo, donde antes había 10 agentes y hoy hay 30 o en el Hogar de O´Higgins que se tomó personal porque se necesitaba.

Nosotros hemos logrado bajar la incidencia de los sueldos en el presupuesto, ya que la Provincia envía más dinero y además hemos incrementado la recaudación.

CHER: la provincia dejó de enviar el Fondo de Infraestructura que permitió iniciar obras en Chacabuco, ¿que va a pasar este año con la Obra Pública?


AM: puedo adelantarte que el Intendente ha mantenido reuniones con la gente de Obras Públicas de la provincia, donde ha llevado una carpeta con obras para este año y ya será el Intendente el que anuncie, pero puedo asegurar que va a haber obras en Chacabuco.


CHER: ¿Qué va a pasar con la Autovía 7?

AM: creo que eso fue una mala interpretación de una respuesta que dio la gobernadora. En realidad, las obras que están en curso no se van a parar. De hecho, ayer domingo estaban trabajando. No hay ninguna duda de que las obras que están en curso van a avanzar. Lo que se pueden llegar a cortar son las obras nuevas de Nación.

CHER: Macri anunció que el país va a volver a pedirle dinero al Fondo Monetario, ¿Qué opinión tenés de esa medida?

AM: el FMI para la Argentina es una herramienta, nosotros nunca nos habíamos ido del Fondo somos socios. Lo que no ha hecho el gobierno anterior es solicitarle dinero y a su vez le pago la deuda, pero el gobierno de Cambiemos cree conveniente tener una línea crediticia aprobada por el Fondo, la cual después verá si usa o no, con una tasa mejor a la del mercado, pero con algunas exigencias que tendremos que analizar en su momento si son buenas o malas para el país. Todos sabemos que en otro momento ha sido muy duro pero hoy el fondo es otro tipo de entidad que va a tener en cuenta cuestiones que antes no tuvo.