Publicaron en The Lancet los resultados sobre el suero equino hiperinmune

El primer medicamento para tratar la covid-19 fabricado en Argentina.

El laboratorio biotecnológico Inmunova anunció este domingo la publicación en una revista médica del grupo The Lancet de los resultados del estudio clínico de las fases 2 y 3 sobre el suero equino hiperinmune para el tratamiento del coronavirus desarrollado por científicos del Conicet. Este es el primer medicamento para tratar la covid-19 fabricado en Argentina y ya se aplicó a más de 1.200 pacientes en 16 provincias.

El estudio se difundió en la revista EClinicalMedicine, que cuenta con un sistema de revisión por pares y de acceso abierto. Con esta publicación, esta investigación nacional -del que participaron científicos públicos y privados- representa un nuevo aval para este suero.

Según figura en los resultados del estudio clínico, el suero equino hiperinmune demostró ser seguro (no causa efectos adversos) y reducir la mortalidad casi en un 45 por ciento en aquellas personas que transitaban la enfermedad de una manera severa. 

También logró disminuir la necesidad de internación en unidades de terapia intensiva (en un 24 por ciento) y de asistencia mecánica (en un 36 por ciento). Del ensayo habían participado un total de 242 personas de 18 a 79 años (el promedio de edad fue de 54 y el 65% fueron hombres), que se habían contagiado covid y atravesaban la patología de una forma moderada a severa durante los primeros 10 días del inicio de los síntomas. 

Fernando Goldbaum, socio fundador y director científico de Inmunova, afirmó que “el hecho de que el ensayo esté publicado en una revista de primera línea realza que nuestro trabajo y de la Anmat (Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica) va por la línea correcta”.

“Estamos muy contentos porque es un proceso de revisión muy rigurosos y en este caso lo revisaron seis expertos en dos rondas lo cual llevó a que el trabajo se presentara de la forma más adecuada y de mucho control de pares que es lo que se hace cuando se trabaja en medicina basada en la evidencia científica”.

Según cifras oficiales de la Anmat, el suero hiperinmune se está aplicando en centros públicos y privados de 16 provincias. Hasta ahora fue suministrado en 1.200 pacientes. Por su parte, la elaboración de suero a partir de anticuerpos de caballos fue un trabajo de articulación pública-privada encabezado por el laboratorio Inmunova y el Instituto Biológico Argentino (BIOL), la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud “Dr. Carlos G. Malbrán” (Anlis), con la colaboración de la Fundación Instituto Leloir (FIL), mAbxience, Conicet y la Universidad Nacional de San Martín (Unsam).

FUENTE: PAGINA 12

Deja un comentario