Publicación Pedida – Mauricio Barrientos

Con motivo del aniversario del bombardeo a Plaza de Mayo.

16 DE JUNIO DE 1955 – BOMBARDEO DE LA PLAZA DE MAYO

El 16 de Junio de 1955 tuvo lugar un bombardeo y simultáneo ametrallamiento aéreo en la Ciudad de Buenos Aires. Un grupo de militares y civiles opuesto al Gobierno del Presidente Juan Domingo Perón intentó asesinarlo y llevar adelante un Golpe de Estado. Varios escuadrones de aviones pertenecientes a la Aviación Naval bombardearon la Plaza de Mayo y la Casa Rosada, así como también el edificio de la CGT y la entonces residencia presidencial.

En el año 2010 el Archivo de la Memoria de la Secretaría de Derechos Humanos dió a conocer los resultados de una investigación en la que se identificó que el bombardeo tuvo un saldo de más de 308 muertos y centenares de heridos, entre ellos mujeres y niños.

Conspiraciones de civiles y militares, el levantamiento del General Menéndez en 1951 contra Perón, el atentado en la boca del subte en 1953 durante una manifestación en Plaza de Mayo, entre otros, son los antecedentes directos de la masacre ocurrida el 16 de Junio de 1955.

A 62 años de este hecho atroz en la historia argentina, mantenemos viva la memoria y recordamos a las víctimas de esta masacre que tuvo como protagonistas al odio y la violencia desatada contra el pueblo, en el afán por debilitar y destituir a un gobierno.

Mauricio Barrientos Diputado Provincial (FpV-PJ)

Deja un comentario