El Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, a través del Decreto N° 2196/2025, declaró el estado de Emergencia y/o Desastre Agropecuario en distintas circunscripciones del partido de Chacabuco debido a las inundaciones registradas en los últimos meses.
La medida, firmada por el gobernador Axel Kicillof y publicada el martes 2 de septiembre en el Boletín Oficial, alcanza a las circunscripciones II, III, IV, V, VI, VII, VIII, IX, X y XI de Chacabuco, y regirá durante el período comprendido entre el 1° de mayo y el 31 de octubre de 2025.
Beneficios para los productores
Los productores agropecuarios locales que tengan su explotación como actividad principal y que se encuentren dentro de las zonas declaradas podrán acceder a distintos beneficios:
- Emergencia Agropecuaria: acceso a prórrogas o exenciones parciales en el pago del Impuesto Inmobiliario Rural.
- Desastre Agropecuario: exención total de dicho impuesto, en proporción al grado de afectación de la explotación.
- Posibilidad de acceder a beneficios crediticios a través del Banco Provincia, según lo establece la Ley N° 10.390.
Para hacer uso de estos beneficios, los productores deberán presentar sus declaraciones juradas dentro de los 10 días hábiles posteriores a la publicación del decreto en el Boletín Oficial.
Contexto provincial
La declaración de emergencia incluye a diez partidos bonaerenses: Hipólito Yrigoyen, General Lamadrid, General Alvear, Roque Pérez, General Viamonte, Chivilcoy, Las Flores, Junín, Chacabuco y Monte.
La decisión se tomó tras la evaluación de informes meteorológicos y de campo que confirmaron los serios daños en la producción agropecuaria por las intensas lluvias e inundaciones ocurridas desde mayo.