A través de su Boletín Oficial, el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires publicó la aprobación al llamado a Licitación Pública N° 1/25 para la ampliación de la capacidad del Río Salado en el Tramo V, Etapas 1 y 2. La importante obra, en el mencionado tramo y etapas, abarca a nuestro Partido de Chacabuco, así como también al de Alberti y Bragado en el marco del “Proyecto de Apoyo a la Gestión Integral de la Cuenca Del Río Salado”
Cabe recordar que, desde 2024, se mantuvieron en Chacabuco y la región distintas reuniones en donde se informó y se debatió acerca de la obra, así como también en distintas reuniones que el Intendente Municipal, Darío Golía, mantuvo en la ciudad de La Plata junto al Subsecretario de Recursos Hídricos de la Provincia de Buenos Aires, Néstor Álvarez.

Según se indicó, la obra tendrá un plazo de 730 días corridos para ambos lotes, fijándose como presupuesto oficial, a valores de octubre de 2025, para el Lote 1 la suma de $67.284.449.768); mientras que para el Lote 2 la suma de pesos sesenta y siete mil noventa $67.094.541.967,19.
El Tramo V incluye la ampliación de la capacidad hidráulica del río a través de trabajos de dragado, mejoras en la pendiente y eliminación de obstrucciones, a fin de reducir el riesgo de inundaciones en la región. El mencionado Plan Maestro del Río Salado abarca 59 municipios con una extensión de más de 8 millones de hectáreas. El Gobierno Provincial anunció la licitación del Tramo V, mientras continúa reclamando al Gobierno Nacional la finalización del Tramo IV, paralizado junto al resto de la obra pública nacional.