Protocolo “última cama” | ¿Qué pasa si se ocupan las diez camas de terapia intensiva en Chacabuco?

El director del Hospital dialogó con Chacabuco en Red sobre este tema.

La pandemia de Coronavirus puso en jaque los sistemas de salud de todo mundo. De la noche a la mañana los profesionales intensivista tuvieron que empezar a decidir para quienes priorizaban las camas de las terapias que colapsaban en diferentes lugares del planeta. Una pesadilla tanto para médicos, como para pacientes.

Argentina toda se encuentra hoy atravesando el peor momento de la pandemia y el interrogante acerca de qué hacer cuando los centros de salud se “llenen” comienza a plantearse con más fuerza en la comunidad médica.

Con los datos de ocupación hospitalaria difundidos todos los días, esa pregunta también llega a nuestra ciudad; que llegó hace pocos días a tener el 90% de ocupación en UTI (la ocupación de hoy es 60%).

Chacabuco en Red dialogó con el director del Hospital Municipal Nuestra Señora del Carmen, Alberto Quereda, acerca de la posibilidad de que en nuestra ciudad el sistema de salud se viera desbordado y qué hacer ante esa situación.

Quereda explicó que por el momento en la ciudad no se llegó a aplicar ningún protocolo de este estilo y que su deseo es “no tener que hacerlo nunca”.

Siempre tenemos segundas alternativas y planes B. El tema básico es tratar de no llegar a esa situación. Hay protocolos, hay distintas clasificaciones y scores para el ingreso a terapia” dijo el director y agregó que: “hoy tenemos camas libres en terapia y tenemos más respiradores que pueden ser conectados en otros sectores. Esperemos no llegar a eso. Esa es la idea”.

“Hay bajadas de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva que hablan del ingreso a terapia, pero no vamos a dejar llegar a esa situación, siempre apelando a que la responsabilidad de la gente nos permita no llegar. Desde el recurso humano vamos a estar todos, hasta gente que se fue de terapia y pueda volver”.

Hay alternativas pensadas para la contingencia de que se ocupen las 10 camas de terapia. La idea es que si se llegan a ocupar las 10 camas, vamos a estirarla, no usar la ´ultima cama´ sino proveer más” finalizó el director del Hospital esperanzado de que en Chacabuco no se llegará a esa situación.

Deja un comentario