CONCEJO DELIBERANTE

Proponen una Ley de Góndolas chacabuquense

El bloque de Unión por la Patria presentó un proyecto de ordenanza que plantea que los comercios locales deberán contar con un espacio para la exhibición y venta de productos elaborados en Chacabuco.

En la sesión que el Concejo Deliberante llevará a cabo este miércoles se dará ingreso a un proyecto de ordenanza del bloque de Unión por la Patria que propone que en Chacabuco haya una especie de Ley de Góndolas como la que existió a nivel nacional. En efecto, la iniciativa plantea que los comercios locales deberán disponer un espacio para la exhibición y venta de productos elaborados por emprendedores chacabuquenses.

Concretamente, el proyecto propone en su artículo primero la puesta en marcha de un programa denominado Góndola Local, con el objetivo de “promover la producción, comercialización y consumo de productos locales dentro del partido de Chacabuco, potenciando la economía local”.

El programa, expresan los concejales, se implementará en locales comerciales “a través de la asignación de espacios en los mismos, con la identificación del producto y el origen”. Esas góndolas deberán contar con una “cartelería distintiva” en la que figure la denominación del programa, para que los consumidores “identifiquen y encuentren los productos locales de manera sencilla”.

El artículo cuarto del proyecto sostiene que los interesados en ofrecer sus productos a través de Góndola Local “deberán formar parte de un registro de trabajadores de la economía social, artesanos, emprendedores y pequeños productores de la agricultura familiar”.

Por último, se establece que el Departamento Ejecutivo, a través del área que designe como autoridad de aplicación, se encargará de “la efectiva implementación y supervisión del programa”, estableciendo los “requisitos mínimos”, además de hacer un “trabajo de vinculación” con los comerciantes y sus entidades representativa. También deberá especificar los establecimientos que deberán destinar un sector de sus instalaciones a Góndola Local.

En los vistos y considerandos del proyecto, los ediles de Unión por la Patria aludieron a la importancia de “incentivar la producción y el consumo local, generando un círculo virtuoso que potencie el trabajo y la economía del partido de Chacabuco”. También expresaron que es necesario “construir políticas públicas que fomenten la elaboración de productos locales, su comercialización y el acceso a su consumo por parte de toda la comunidad”.

“Fomentar la producción y el consumo local es una forma de aportar al crecimiento de nuestra economía local, como así también de contribuir al sostenimiento del entramado social”, consideraron los concejales.

La Ley de Góndolas que hubo a nivel nacional fue sancionada en el año 2020 y derogada en diciembre de 2023 por un decreto del presidente Javier Milei. En la provincia de Buenos Aires el gobernador Áxel Kicillof presentó el año pasado a la Legislatura un proyecto para tener una Ley de Góndolas bonaerense, pero aún no tuvo aprobación.

Comentarios