Proponen crear el “Registro de Murales”

En busca de la regulación y el fomento de la actividad.

El Bloque de Concejales de Cambiemos presentó un proyecto de ordenanza que establece la creación de un “Registro de Murales” en el partido de Chacabuco.

Los concejales consideran que “el muralismo es un arte de expresión cultural
de gran impacto social donde se unen la arquitectura y el arte para dar un mensaje.
Que, a través de él, se pueden llevar a cabo la promoción de valores, la transmisión de mensajes positivos y/o favorables para la vida en sociedad, así como también contar historias, generar permanencia, embellecer la ciudad o hasta reclamar por las causas injustas”.

También agregan que: “muchas veces los murales son realizados sobre espacios de
dominio privado, siendo necesario el consentimiento del titular del espacio o inmueble. Por ende habría que regular las relaciones entre el artista y el titular del espacio, así como definir derechos y responsabilidades en materia de muralismo, para poder lograr resultados concretos y en buenos términos que permitan un correcto desarrollo de la obra y el cuidado del inmueble”.

Por todo lo anterior considerado, los ediles proponen la creación en el ámbito del Partido de Chacabuco, del Registro de Murales, que funcionará en el ámbito de la Subsecretaría de Cultura. Figurarán en él las obras artísticas existentes hoy en la vía pública y las que se fueran a realizar desde la puesta en vigencia de la presente Ordenanza.

El Registro de Murales contendrá la siguiente información: autor/es de la obra, denominación, significado u hecho que conmemora, localización, especificaciones técnicas, materiales utilizados en su confección, tiempo de realización del trabajo, y demás datos que lo individualicen. Dicho Registro será confeccionado por la autoridad competente.

Deja un comentario