Proponen la creación de un Fondo Municipal Extraordinario de Asistencia Financiera a Comercios, Pymes y Productores

El proyecto plantea un aporte extraordinario, transitorio y especial de empresas, del sector agrícola, del sector ganadero, de funcionarios y de concejales.

La semana pasada el bloque de Concejales de Unidad Ciudadana presentó un proyecto para la creación de un “Programa Municipal para la Asistencia al Comercio, Pymes y Productores” que tiene como objetivo el otorgamiento de créditos a tasa cero para dichos sectores con el fin de asistirlos frente a la actual situación de emergencia económica y sanitaria.
Para financiar dicho programa Unidad Ciudadana propone la creación de un Fondo Municipal, que estará constituido por contribuciones extraordinarias efectuadas durante el plazo de 90 días, conformando un fondo afectado exclusivamente para el financiamiento de los créditos.
El proyecto plantea un aporte extraordinario, transitorio y especial de empresas, del sector agrícola, del sector ganadero conforme a la capacidad contributiva de cada uno de los sujetos teniendo como referencia lo abonado durante el año 2019 en concepto de Tasa de Seguridad e Higiene, de red vial y de guías marcas y señales, respectivamente. En el caso de empresas y bancos se estipula un alcance para esta contribución extraordinaria a aquellas que hayan pagado mas de 100 mil pesos en concepto de Seguridad e Higiene durante el año 2019. En el sector agrícola el aporte lo harán aquellos establecimientos de mas de  250 hectáreas. En el sector ganadero en tanto, se establece para quienes tengan mas de 500 cabezas de ganado bovino. Finalmente el proyecto también prevee el aporte de un 20 % de los sueldos de funcionarios de rango jerárquico y concejales. Respecto al proyecto, el concejal Fabian Ayala manifestó “creemos que es necesario que los sectores que conservan mayor poder contributivo realicen un esfuerzo más para proveer de los recursos que permitan salir de la crisis económica y social agudizada en estos tiempos de pandemia. Todas estas propuestas que hemos presentado tienden a establecer un sistema de justicia y equidad elemental, así como también a una política redistributiva que oriente los recursos a atender las situaciones de mayor gravedad y urgencia.”
“Asimismo, con este nuevo sistema, el gobierno local determinará un cambio en las prioridades de la gestión a efectos de responder ante nuestros vecinos, en especial, a pymes, comerciantes y pequeños productores. Esperamos contar con el acompañamiento de los demás bloques para su aprobación en la sesión del próximo miércoles 6 y del Ejecutivo Municipal para su rápida y eficaz implementación” concluyó Ayala.

Deja un comentario