Pronóstico y situación agropecuaria

Informe del INTA Chacabuco

Ya son más de 20 días sin sol, con lluvia y altísima humedad.

Registro de agua caída en Abril: 202 mm, Mayo: 155 mm.

El año pasado Abril: 326 mm y Mayo 135 mm. (inundaciones)

10/05/18. Se prevé el pasaje de un frente frío, manteniendo las condiciones de cielo nuboso sobre la porción centro y norte con vientos de sector norte que rotarán a moderados del sudoeste, posterior descenso de las temperaturas y probables lluvias y tormentas de variada intensidad; algunas podrían ser localmente intensas con abundante caída de agua y ráfagas especialmente sobre reg. Pampeana (norte) y NEA (sur).

11/05/18 Aún podrían registrarse algunas precipitaciones sobre el centro-este y el extremo noreste acompañadas por vientos moderados del sudoeste; mejorarían las condiciones del tiempo progresivamente de oeste a este con descenso de las temperaturas

Hacia el fin de semana, se prevé altas presiones con cielo algo a parcialmente nublados y descenso de las temperaturas sobre la mayor parte del centro y norte del país; se podrían registrar temperaturas mínimas cercanas a los 5°C sobre reg. Pampeana. Se registraría un marcado descenso de las temperaturas a partir del domingo 13.

Situación agropecuaria: La actividad de cosecha está parada. La alta temperatura relativa posibilita el desgrane de soja, afectando la calidad y posibilitando el desarrollo de enfermedades que pueden producir perdidas en el rendimiento.

En cuanto a la actividad hortícola, la falta de sol y el exceso hídrico retrasa el desarrollo de los cultivos.