EDUCACIÓN

Promesa a la Bandera de todos los alumnos del Distrito de Chacabuco

Dialogamos con la Jefa Distrital de Educación, Andrea Castronuevo.

En comunicación con la Inspectora Jefe Distrital, Andrea Castronuevo, nos transmitió que el día de mañana se llevará a cabo el Acto Oficial de Promesa a la Bandera del cual participarán los alumnos de todos los 4tos años de las Escuelas de Nivel Primario y que el mismo tendrá lugar en la Plaza Manuel Belgrano a partir de las 10,30hs.

Publicidad

Castronuevo, se refirió a que “Será un Acto sin precedentes porque se contará con todos los y las alumnas del Distrito. A partir de la organización desde el interior de Jefatura, a través del cuerpo de Inspectores, estarán presentes las instituciones de Nivel Primario del ambito urbano, rural e incluso de las localidades”.

Continuó diciendo que “Es poner en valor el Acto de la Promesa a la Bandera, su significado en relación al sentido de identidad nacional, reinvindicando el legado que su creador, Manuel Belgrano, nos dejó. Es traer a la memoria aquella jura del 27 de febrero de los soldados en 1812 a orillas del río Paraná, en el camino hacia la emancipación.”

La Inspectora Jefe agregó, ” Destaco de Manuel Belgrano su mirada previsora, anticipatoria en cuanto a la importancia estratégica del conocimiento y la ensenanza, poniendo a la Educación como la herramienta transformadora de realidades en la búsqueda de una construcción colectiva que brinde más y mejores posibilidades para todas y todos. En esa época Belgrano abrió las puertas de las escuelas para los desposeídos, las mujeres, los indios, los huérfanos, lo que en palabras de hoy serían los sujetos pedagógicos excluídos. Por eso debemos poner en práctica su legado en el día a día, tomando el ejemplo de este prócer, algo que desde Jefatura Disitrital consideramos como fundamental para el crecimiento de un pueblo, para garantizar o restituir derechos”.

Publicidad

Se refirió al rol que tuvo en la educación el prócer a través de la oportunidad de capacitación laboral, la creación de escuelas náuticas, de matemática o de dibujo y dijo que “fue un precursor en la educación y hoy podemos decir con orgullo que, Dirección General de Cultura y Educación, ha tomado esa responsabilidad a partir de políticas concretas como son las que llevamos adelante en el Distrito, Programa Más ATR, Plan Egresar, Becas Progresar, Programa de Conectividad Juana Manso, Programa Escuelas a la Obra, Programa Patios Abiertos, Programa Libros para Aprender, creación de nuevos cargos Jerárquicos, Preceptores, Auxiliares de Educación, Bibliotecarios, entre otros”.

Finalmente expresó que “Por ello, conocer y reconocer a Manuel Belgrano, como un prócer comprometido desde la pluma y en su accionar en el campo de batalla, abre la posibilidad de recobrar a ese hombre desinteresado, detrás de los relatos históricos recubiertos de bronce, que se transmiten en general, en las evocaciones escolares. Ese bronce, que endurece su profunda humanidad, es por fortuna, interpelado por distintas instituciones y asociaciones belgranianas, que se han ocupado de mantener viva su historia”.

Para recibir las noticias de Chacabuco en Red gratis en tu celular hace click ACÁ.

Publicidad

Comentarios