La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) ha tomado la decisión de prohibir un producto médico sin autorización y ordenar el retiro del mercado de un lote de aceite comestible por no cumplir con su composición declarada.
Prohíben los “Electrodos Monopolares de Inserción – ATI”
Mediante la disposición 4622/25, la ANMAT ordenó la prohibición de uso, comercialización y distribución en todo el país del producto médico “Electrodos Monopolares de Inserción – ATI”, hasta tanto se obtenga la autorización correspondiente.
La decisión se basa en que el producto carece de registro sanitario y no se puede comprobar si fue fabricado bajo los estándares necesarios para garantizar su eficacia y seguridad. Desde la ANMAT advirtieron que no es posible determinar si este artículo cumple con el fin para el que se ofrece, lo que implica un riesgo potencial para los usuarios.
Retiran del mercado un lote de aceite comestible Ecoliva
En una acción separada, el organismo también solicitó a la empresa Desarrollo de Alimentos Naturales SRL (RNE Nº 02-034239) el retiro inmediato del mercado de un lote específico del “Aceite comestible mezcla, libre de gluten, marca Ecoliva – Blend”, en presentación de 500 cm³. El lote afectado es el que tiene fecha de consumo preferente “L/Diciembre 2026”.
El motivo del retiro fue la composición no declarada: si bien el envase indica que el producto está elaborado con “90% de aceite de oliva y 10% de girasol”, los análisis del Laboratorio Nacional de Referencia determinaron que el aceite está compuesto mayoritariamente por aceite de soja. Este hallazgo surgió a partir de un reclamo y fue confirmado tras una fiscalización del Instituto Nacional de Alimentos.
Recomendaciones de ANMAT
Frente a esta situación, la ANMAT pide colaboración a la población y comercios:
- A los consumidores que posean el lote afectado del aceite Ecoliva (L/Diciembre 2026), se les solicita que se comuniquen con la empresa al correo [email protected]
- A los comerciantes y distribuidores, que retiren el producto de la venta y se contacten con sus proveedores.