PAMI

Problemas con el Servicio de Rehabilitación que brinda PAMI en Chacabuco

61 personas que se atendían en el Sanatorio, ya no podrán hacerlo.

Una afiliada a PAMI de nuestra ciudad, se comunicó con Chacabuco en Red para denunciar que la prestación de rehabilitación para afiliados de PAMI presenta dificultades.

Según explicó, si bien la prestación es similar a una internación domiciliaria, en realidad se trata de un servicio de rehabilitación que se gestiona a través del Sanatorio Chacabuco, principalmente para pacientes de PAMI e IOMA.

Consultados algunos prestadores de PAMI en Chacabuco, aseguraron a este medio que PAMI habría dado de baja al menos 61 prestaciones de rehabilitación y que también se registra una interrupción en la entrega de insumos básicos, como sillas de ruedas, andadores o muletas. Ante esta situación, muchas personas se ven obligadas a recurrir a instituciones para obtener estos elementos, ya que la obra social no los provee.

En el caso de PAMI, la cobertura se otorga por un tiempo limitado y puede ser dada de baja de manera unilateral, incluso en pacientes con patologías crónicas o irreversibles, como quienes han sufrido un ACV. “Es una pavada lo que hacen”, se señaló, al remarcar que muchos pacientes de edad avanzada no presentan posibilidades reales de mejoría, pero aun así pierden la prestación tras seis meses.

Este medio también consultó fuentes cercanas a los prestadores del servicio que adviertieron una situación crítica vinculada a la falta de respuestas del PAMI, que está generando múltiples quejas por parte de los pacientes. Según se indicó, desde hace aproximadamente un mes no se aprueban nuevos legajos ni prestaciones enviadas, con la excepción de un solo caso que fue derivado a Chivilcoy y recibió prioridad tras la intervención directa del organismo.

Actualmente, el servicio en Chacabuco cuenta con un solo paciente de PAMI, cuando históricamente la demanda era considerablemente mayor. La preocupación aumenta teniendo en cuenta que, a esta altura del mes, ya deberían estar aprobadas las prestaciones correspondientes a febrero.

Además, se señaló que muchos pacientes están siendo derivados a la modalidad de atención capitada, que únicamente cubre kinesiología, dejando afuera terapias fundamentales como terapia ocupacional. En ese marco, se mencionó el caso de una paciente con una fractura que necesita un abordaje integral y no pudo continuar su tratamiento en el servicio, optando por pagar de manera particular ante la insuficiencia del sistema capitado.

La incertidumbre también alcanza a pacientes con patologías complejas, como Parkinson, que requieren tratamientos integrales y sostenidos en el tiempo.

Chacabuco en Red consultó también a PAMI Chacabuco sobre la situación y explicaron que: “No se rechazó ninguna rehabilitación. Lo que pasa es que el servicio de rehabilitación que presta el Sanatorio es muy específico y lo que hace PAMI es solicitar alguna documentación adicional“.

Desde la entidad agregaron que: “Todos los afiliados cuentan con un kinesiólogo de cabecera y que hay ciertas prestaciones que tienen que ser canalizadas a ellos“.

Comentarios

Comentarios