ARTISTAS LOCALES

Presentación de la novela “En la memoria habito”: una historia que se resiste al olvido

Será este próximo sábado 23 de octubre, a las 18:00, en la Casa de la Cultura. Se trata de la nueva obra de la periodista y escritora Karen Zárate. La historia reconstruye y viaja al pasado para hacerle frente a una época que dejó profundas heridas en nuestro país.

La trama se sitúa temporalmente en el año 2015 y su protagonista es una adolescente que cuestiona las indiferencias de la sociedad en la que creció respecto a la última dictadura cívico militar. “Una historia que se resiste al olvido”, señaló la escritora quien mencionó que adentrarse con su prosa poética a uno de los momentos más dolorosos de la Argentina, resultó ser todo un desafío. “Regresé con la obligación humana y democrática de jamás olvidar”, subrayó.

Publicidad

Durante la presentación participarán Liliana Carnaghi, miembro de la Comisión Memoria y Justicia Chacabuco, y Micaela Barrera, influencer de la comunidad bookstagrammer.

“En la memoria habito viene a recordarnos que para derribar los muros del silencio se necesita resistir al olvido”, explicó Karen Zárate.

Si bien la novela es expresamente de carácter ficcional, algunos personajes han sido construidos con testimonios verídicos que evidencian al Golpe de Estado Cívico Militar del 24 de marzo de 1976, como la historia más oscura del país.

Publicidad

La novela fue publicada en agosto de este año por El Guardián Literario, sello de Editorial Bärenhaus, convirtiéndose así en su quinta obra literaria.  

Todos sus libros se han transformado entre lo más recomendado dentro de la comunidad bookstagrammer, lectores y lectoras que recuperan —a través de la redes sociales como herramienta principal—, no solo la belleza estética literaria, sino que además realizan reseñas y críticas tanto de autores y autoras consagrados como de aquellos noveles e independientes. La gran mayoría es representada por jóvenes de entre 14 y 30 años, que han sabido encontrar y construir un espacio para el debate literario, promover la lectura y fomentar la cultura del intercambio y la interacción junto a los autores.

En octubre del 2020, su trilogía “Eterna Clara” (2018; 2019) fue declarada de interés legislativo por la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires.

La autora comparte sus escritos y recitados en Instagram: @karenm.zarate

Publicidad

Comentarios