MEDIO AMBIENTE

Presencia de cianobacterias en la laguna de Rocha

Alerta Amarilla.

En medio de la ola de calor que atraviesa gran parte del país, con temperaturas que superan los 40°C en varias ciudades, la Subsecretaría de Recursos Hídricos de Buenos Aires emitió una alerta amarilla por la presencia de cianobacterias en balnearios bonaerenses y recomendó extremar los cuidados para no exponerse a los microorganismos, debido a que podrían ser nocivos para la salud.

El organismo provincial detectó la presencia de floración de este tipo de algas en zonas de actividades de deportes acuáticos y recreación popular. Las áreas afectadas son el balneario La Balandra y el Parador Municipal, en la localidad de Berisso; y en las lagunas Rocha (Chacabuco), San Bartolo (Alem) y Las Mulitas (25 de Mayo).

El Sistema de Alerta Temprana por Cianobacterias se actualiza diariamente en su sitio web oficial y presenta cuatro niveles de riesgo con su “cianosemáforo” para que bañistas y deportistas no pongan en riesgo su salud: verde, amarillo, naranja y rojo, con sus respectivas instrucciones de cuidado. Además, incluye un punto que determina el estado de la provisión de agua de red por parte de la empresa ABSA en relación con la situación de cianobacterias.

En el caso de la alerta “amarilla”, que rige actualmente, significa que hay pequeñas manchas verdes en la superficie del agua y que en el caso de bañarse es importante enjuagarse con agua limpia inmediatamente después.

Si la alerta es “naranja”, el agua se ve de un color verde brillante en la superficie y en la arena; y se pide evitar contacto con las manchas y no consumir alimentos que provengan del río.

Si es “rojo”, se observa claramente una masa verde oscura, amarronada, con aspecto de nata espesa. Se indica que los bañistas no deben consumir alimentos de ese lugar y que tienen que esperar a que la floración desaparezca para zambullirse.

Fuente: Infobae.com

Comentarios