El Club Porteño continúa preparándose para lo que será la esperada segunda parte de la temporada en la categoría Mayores, ya que luego de dar vuelta la página rápidamente y de incorporar algunos refuerzos a su plantel, será uno de los representantes de la AJB a nivel provincial en el Prefederal y, además, quiere pelear por el Clausura que llevará el nombre de Héctor “Coco” Nigro, organizado por la Asociación Juninense de Básquetbol.
En esta segunda parte del año, el Decano tiene programado participar en el Prefederal de Clubes, que otorgará ascensos a la Liga Federal y que contaría con 29 equipos jugando en la fase clasificatoria en las distintas zonas de la provincia de Buenos Aires, aunque podrían sumar otros más.
De esta manera, el plantel dirigido por Rodrigo Senra se encuentra entrenando en el estadio Gigante del Centro con entusiasmo y grandes expectativas de lo que ocurrirá en lo que resta de 2025, ya que se sumaron varios refuerzos de jerarquía.
Porteño incorporó a importantes jugadores con el objetivo de realizar un buen papel con un equipo competitivo en el certamen organizado por la Federación Bonaerense y también quiere pelear por el Clausura de la Asociación Juninense de Básquetbol (AJB) para volver a los primeros planos y ser uno de los protagonistas de la temporada.
Hace algunos días, el Decano sumó refuerzos de primer nivel, con el objetivo de competir de la mejor manera a nivel provincial. Ellos son Santiago Giraudo (base), Agustín Acuña (interno) y Martín Sekul (perimetral), tres jugadores que vienen de integrar el plantel multicampeón de San Martín de Junín en el ámbito de la AJB y, además, disputaron el Federal de Clubes con el conjunto dirigido por Marcelo Alsina.
A estos tres refuerzos de alto nivel y de gran experiencia, que ya se conocen y que seguramente se adaptarán rápidamente al plantel del Decano, se les sumó Juan Ignacio Rolón (pivot), un joven U21 de 2 metros de altura, oriundo de la ciudad de Salto y que viene de jugar en Gimnasia y Esgrima de Pergamino.
Además, se confirmó el esperado regreso del chacabuquense Tomás García, que jugó en equipos de la zona y viene de hacerlo en el Club Junín en el Apertura 2025, aunque tampoco debe descartarse que continúen llegando algunos otros jugadores.
Todos ellos se sumarán a otro de los jugadores que se había incorporado a principios de año, el juninense Cristian Ratkovich, más la continuidad de los jugadores locales y también se buscará potenciar a los juveniles. Así, Porteño diagramó un muy buen plantel para lo que se viene y, seguramente, dará que hablar en esta segunda parte de la temporada.
De esta manera, Porteño apuesta todo al Torneo Clausura de la AJB -que comenzará el 11 de agosto próximo-, en el que quiere ser uno de los candidatos, y también al Prefederal de Clubes 2025, que también se iniciaría a mediados del próximo mes, organizado por la Federación Bonaerense de Básquetbol.
Los participantes bonaerenses en el Prefederal 2025
A pesar de que este vienes cerró la inscripción para intervenir en el Prefederal 2025, la Federación Bonaerense habría extendido el plazo para que algunos clubes terminen de definir su situación de cara al certamen que dará comienzo a mediados de agosto próximo.
Hasta el momento, hay 29 clubes participantes confirmados y otros ocho en espera. De la Asociación Juninense de Básquetbol ya se inscribieron Los Indios, San Martín, ambos de Junín, y Porteño de Chacabuco, que integrarán la Región Norte.
Por la Asociación de San Nicolás también se anotaron y cumplieron con todos los pasos correspondientes los conjuntos de Belgrano, Regatas, Somisa, La Emilia, Defensores, Los Andes, Sacachispas y Riberas.
De La Plata, lo hicieron Atenas, Platense y Banco Provincia, en tanto que de Zárate-Campana competirán Ciudad de Campana, Náutico de Zárate y Costa Brava de General Rodríguez.
Se agregan a esta larga lista Argentino, Juventud y Comunicaciones, los tres de Pergamino, y Colón de Chivilcoy.
En cambio, todavía no confirmaron su lugar los clubes Argentino de Chivilcoy, Cavul de Lincoln, Independiente de Zárate, CADU de Zárate, Náutico de San Pedro, Barrio Alegre de Trenque Lauquen, Estudiantes de La Plata y Reconquista de La Plata.
En la Región Sur hay ocho clubes que completaron los trámites y tomarán parte del torneo clasificatorio para la Liga Federal 2026. Ellos son Independiente de Tandil, Unión y Progreso de Tandil, Kimberley de Mar del Plata, Huracán de Tres Arroyos, Alumni de Orense, Sarmiento de Coronel Suárez, Estudiantes y Racing Club de Olavarría.