El conjunto de Mayores del Club Porteño disputará este viernes el primer partido amistoso luego de iniciarse la pretemporada a mediados de este mes, con el objetivo de comenzar a darle volumen de juego al plantel de cara al Apertura de la AJB.
Durante la pretemporada, además, el Decano presentó oficialmente a sus refuerzos que integrarán el plantel que disputará las competencias oficiales de la Asociación Juninense de Básquetbol (AJB).
En esta oportunidad, Porteño jugará el primer amistoso del año frente a Argentino de Chivilcoy, en calidad de visitante, partido a disputarse este viernes, desde las 21.30, en el estadio Carlos Aiello de la vecina ciudad.
El conjunto chivilcoyano también se está preparando para diputar los torneos de la Liga de Básquetbol de Chivilcoy, por lo que será un encuentro muy importante para ambos clubes.
Según informó Rodrigo Senra -entrenador de Porteño-, el equipo se presentará este viernes con algunas bajas, ya que hay jugadores que están sobrecargados en la parte física.
Sin embargo, el entrenador del Decano confirmó que los cuatro refuerzos que fueron incorporados para esta temporada estarán presentes en este primer y esperado encuentro.
Asimismo, se informó que el viernes 7 de marzo próximo, desde las 21.30, se disputará la revancha en el estadio Gigante del Centro, que luce impecable luego de los trabajos que se llevaron a cabo tanto en el piso flotante de madera como en otros sectores del gimnasio.
Dieciocho jugadores forman parte del plantel de Mayores, entre ellos los cuatro refuerzos, más Nicolás Valgonio y Damián Introcaso -que regresan a la actividad-, y aquellos que integraban el plantel de la temporada pasada.
En lo que se refiere a los refuerzos, se sumó el alero juninense, Aimar Chemile, proveniente de Sportivo Rojas. Además, jugó en equipos como Los Indios, Sarmiento y 9 de Julio de Junín. En Los Indios, fue campeón del torneo local de la AJB en 2018, mientras que en Sarmiento logró el tercer puesto en el Prefederal y el ascenso al Federal 2022, al tiempo que en 9 de Julio y Sportivo Rojas logró el subcampeonato en 2023 y 2024.
Otro de los refuerzos es el pivot de Junín, Lucas Banegas, que también jugó en 2024 en la Liga de Pergamino. Comenzó su formación en San Martín de Junín y jugó en equipos como Cavul de Lincoln, Unión Carmeña y 9 de Julio. Además, esta será su segunda etapa en el Decano luego de haber jugado en el equipo de Chacabuco cuando fue dirigido por Juan Pablo Chami. Tanto en el conjunto de Lincoln como en el rojense consiguió el subcampeonato local, mientras que en Unión Carmeña fue uno de los goleadores del torneo de la AJB en 2023.
Otro de los refuerzos es el juvenil Cristian Ratkovich, que viene desde Ciclista Juninense y juega de base o escolta. Nacido en España, se formó en Los Indios y Argentino, y también jugó en San Martín y Rivadavia de Junín, como también integró el plantel de Liga de Desarrollo en Gimnasia de Comodoro Rivadavia en 2022. Fue campeón dos veces del torneo local en los años 2021 y 2024.
El restante es el joven bahiense Jerónimo Picado, que integró el equipo de Bahía Basket y ocupa la posición de alero. Viene de jugar en Atlético Sastre, equipo santafesino que disputó el Prefederal, por lo que llega con experiencia en categorías superiores para sumar jerarquía al equipo de nuestra ciudad.
Ellos cuatro se sumaron al plantel que está integrado también por Agustín Zotarelli, Nahuel Vaca, Franco Duarte, Manuel Castelao, Enzo García, Bernardo Cámera, Joaquín Cibiriaín, Nicolás Valgonio, Damián Introcaso, Gino Ferraro, Joaquín Castelao, Benjamín Albornoz, Máximo Amadío y Rafael D’Alfonso.
Los entrenamientos están a cargo de Rodrigo “Chicho” Senra, que además de ser el director técnico es el coordinador del básquetbol masculino del Decano, y para esta temporada, el preparador físico es el profesor Enzo Cámera.
Por otra parte, los conjuntos de las categorías formativas del Decano también jugaron amistosos con equipos de ciudades vecinas, con el objetivo de prepararse para las competencias de la AJB.
En el estadio Gigante del Centro, Porteño recibió a Los Indios en U17 y fue derrotado en el partido disputado la pasada semana. Posteriormente, los equipos de Chacabuco jugaron en condición de local durante el fin semana frente a Pampa de Salto y ganó en las categorías U13 y U17, y perdió en la división U15.