Este jueves a las 13.00 comenzaron en el Centro Universitario Chacabuco las clases de la Licenciatura en Enfermería. La carrera será dictada a través del convenio que el Municipio suscribió con la Universidad de Buenos Aires.
La carrera tendrá dos años de duración y la mayoría de sus alumnos son técnicos en Enfermería egresados del Instituto Superior de Formación Técnica (Intech) N° 132. Natalia Garraza, que además de ser secretaria de Hacienda del Municipio es una de las coordinadoras de las actividades que la UBA desarrolla en Chacabuco, informó que este primer grupo de estudiantes está integrado por 70 personas porque ese era el cupo máximo posible, pero más de 200 quedaron en lista de espera para el año próximo.
“Este año logramos a través de la iniciativa del intendente Darío Golía hacer un convenio para que la UBA venga a Chacabuco, lo cual es un orgullo. A raíz de ese convenio madre se pudieron gestionar otras ofertas académicas, como en este caso la Licenciatura en Enfermería, que era solicitada desde hace años por el Intech”, expresó Garraza. Asimismo, señaló que los docentes son de Chacabuco y sus currículums fueron aprobados por la Universidad.
Hasta ahora, los egresados de la Tecnicatura del Intech debían viajar a Junín u otras ciudades para hacer la Licenciatura.
Antes del inicio de la primera clase, se realizó un acto en el que estuvieron presentes, entre otros, el intendente Golía; la secretaria Garraza; el secretario general del Municipio, Gustavo Masci; la directora de Salud, Celeste Trotti; la concejal Karina Geloso y el profesor Luis Ramírez, director del Intech.
En su mensaje, Golía expresó que cuando se planeó el desarrollo de carreras universitarias en Chacabuco no se quiso competir con ofertas académicas de ciudades vecinas. Por ello, siguió, a través de la UTN se siguió ampliando la cantidad de carreras enfocadas a la producción y el convenio con la UBA estuvo centrado en las ciencias médicas.

Además, dijo que se trabaja para que el año próximo pueda abrirse una nueva cohorte de la Licenciatura, con el fin de que puedan ingresar quienes quedaron en lista de espera, entre los cuales hay muchos trabajadores del Hospital Municipal.
“Ojalá que todos lleguen a recibirse porque vamos a tener una mejor salud en Chacabuco”, completó.
También hablaron Garraza, Masci, Trotti y Ramírez. Este último expresó que desde hace 24 años el Intech estaba buscando que la Licenciatura en Enfermería pudiera dictarse en la ciudad.
Masci, en tanto, valoró el esfuerzo que realizan los alumnos que iniciaron las clases, la mayoría de los cuales trabajan y estudian, mientras que Trotti recibió aplausos al señalar que el personal de enfermería es “el actor más importante” del sistema de salud, además de considerar que “no puede ser que una persona que es profesional y se capacita gane lo mismo que el resto”.