“Por el momento no tenemos transmisión comunitaria, pero es posible que en algún momento estemos”

Chacabuco en Red entrevistó a la Directora de Salud, Romina Sclavi.

Esta mañana entrevistamos en vivo a través de la plataforma Zoom a la Directora de Salud Romina Sclavi, sobre la situación actual de la pandemia en Chacabuco.

Comenzó diciendo: “Chacabuco fue uno de los municipios donde primero apareció el coronavirus, después estuvimos estables hasta Julio donde se dispararon los casos, después volvimos a entrar en una meseta y en septiembre tuvimos nuevamente un aumento de casos. Esto tiene que ver un poco con el cansancio y el relajamiento de la población. También hay gente que se junta y cuando hay un caso positivo, los contactos estrechos son mayores”.

Y agregó: “Nuestra mayor preocupación es un colapso sanitario. Nuestro objetivo es que el aumento de los casos sea en forma gradual”.

En cuanto a los casos que se registran sin un nexo epidemiológico, señaló: “Al principio parece que no hay nexo epidemiológico, pero luego muchos de ellos se descubren. Hay personas que no dan los datos en un primer momento y eso hace que se tarde en encontrar los nexos”.

En referencia a la existencia o no de transmisión comunitaria en la ciudad, dijo: “Por el momento no hay transmisión comunitaria, no estamos en el 60% de casos sin nexos, pero es posible que en algún momento lo estemos y en ese caso será informado. Esto todavía no tiene un fin, ese momento llegará cuando tengamos la vacuna. Lo importante es tener un hospital que sea capaz de atender a las personas que lo necesiten”.

En cuanto a los tratamientos disponibles para los paciente, dijo: “No hay un tratamiento específico que mate al virus, no hay antibiótico. Si tenemos el tratamiento de plasma, de sostén, con el cual hemos atendido al 14% de los contagiados en Chacabuco. Algunos municipios estan implementando el tratamiento con ibuprofeno nebulizado que disminuye la proporcios viral dentro de la célula, pero aca aun no lo estamos haciendo, no hay muchas estadísticas con respecto a los resultados”.

En cuanto a los contagios ene le personal de salud, señaló: “Tenemos 18 casos positivos confirmados, de los cuales 10 ya han recibido el alta. Tenemos 8 activos en buen estado de salud y 3 aislados”.

Deja un comentario