Los atletas paralímpicos de Chacabuco, Leticia Correa y Sebastián Poltrone, se encuentran esta semana en Lobería, ciudad que fue elegida como sede de la primera concentración del año 2026 del Seleccionado Argentino de Paratletismo de la Federación Argentina de Deportes para Parálisis Cerebral (Fadepac).
Ambos representantes de la Escuela Paralímpica de Chacabuco se encuentran entrenando durante esta semana junto a unos 60 deportistas provenientes de diversas provincias, con el objetivo de realizar actividades de pretemporada.
Los atletas se encuentran alojados en la Escuela Agropecuaria N° 1, donde permanecerán hasta el próximo sábado 10. Las actividades ya comenzaron a realizarse en la pista de atletismo de Lobería y también en la localidad de Arenas Verdes, en el marco de un plan integral de preparación de cara a la temporada 2026. Los entrenamientos están siendo muy duros, pero productivos para encarar el año deportivo que se avecina.
Tanto Correa como Poltrone se destacan en la disciplina lanzamiento de bala sentado, en la que consiguieron excelentes resultados tanto a nivel nacional como también en el orden internacional.
Además de los diferentes trabajos de entrenamiento, también se realizan evaluativos en las distintas disciplinas, como así los atletas disfrutan de la playa en las horas libres.
El trabajo del grupo de atletas paralímpicos está a cargo del equipo técnico nacional conformado por Ariel González, Adrián Botaro, Marisa Torres, Fernanda Negrete, Emilio Aboy, Sergio Aparicio, Roxana Pochetti y Pia Marichelar, quienes coordinan las distintas instancias de entrenamiento.
Esta importante concentración se concreta gracias al acompañamiento de la Dirección de Deportes de Lobería, la Escuela Agropecuaria N° 1, la Fadepac y la Dirección de Deporte Social de la Provincia de Buenos Aires, dependiente del Ministerio de Desarrollo de la Comunidad.
Los objetivos que tiene Sebastián Poltrone para la presente temporada
El atleta local, Sebastián Poltrone, que fue elegido deportista del año a nivel local en la reciente Fiesta del Deporte, manifestó: “Luego de tener un muy buen año 2025, el objetivo es intentar conseguir una plaza para los Juegos Paralímpicos de Los Ángeles. Será algo muy difícil, porque hay un gran nivel en mi categoría, pero este año tengo tres o cuatro torneos a confirmar en los que buscaré engrosar mi promedio y mejorar el ránking para así tener la chance de ingresar. Si no se da, continuaré entrenando porque tengo torneos nacionales e internacionales en carpeta, por lo que viviré otro año cargado de intensas competencias”.
Al ser consultado por Chacabuco en Red sobre cómo fue dedicarse a la disciplina lanzamiento de bala sentado, en la que consiguió muy buenos resultados en distintas competencias, Poltrone explicó: “Todo comenzó cuando el profesor Lisandro Muhoberac, que ahora es un referente del deporte paralímpico de Chacabuco, me invitó en 2019 a sumarme a la selección argentina de paratletismo de parálisis cerebral durante un torneo disputado en Ushuaia. Nosotros habíamos ido a competir en aquella ciudad, donde él vivió hasta hace algunos años, y me convocó para integrarme al grupo”.
“Tras contestarle que sí y luego de verme condiciones para disputar este deporte -agregó-, comencé a entrenar en concentraciones nacionales en el Cenard y en Neuquén, y después a competir en distintos torneos. Gracias a los buenos resultados que fui consiguiendo tuve la posibilidad de viajar a distintas ciudades y también al exterior, ya que fui dos veces a competir a México, luego conseguí la plaza para intervenir en el Parapanamericano de Chile, en el que coroné mi actuación consiguiendo la medalla de bronce en lanzamiento de bala en mi categoría”.
Al opinar sobre qué significó recibir el premio del Deportista del Año a nivel local, Poltrone contó que sintió “muchos sentimientos encontrados, ya que fueron muchos meses de entrenamiento que se vieron reflejados en este premio que me entregaron en la Fiesta del Deporte. También se debe al apoyo de los familiares, de los entrenadores y de todo el grupo de profesionales que me acompaña y ayuda en mi carrera de alto rendimiento, con quienes a principios de año nos habíamos planteado un objetivo y lo pudimos cumplir”.
“Recibir este importante premio me da un incentivo más para empezar 2026 con nuevos objetivos -añadió-, tanto en el orden nacional como internacionalmente. Así que estoy feliz por recibir este reconocimiento luego de tantos años de competir primero en natación y ahora en atletismo”.