VIOLENCIA DE GÉNERO

Políticas de género: presentaron protocolo para casos de violencia hacia personas mayores

Cada 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer y desde la Dirección de Políticas de Género organizaron una serie de actividades en el marco de la Semana sobre la Concientización de Violencia de Género.

Este viernes por la mañana, en el Salón de los Espejos, se presentó el protocolo de prevención e intervención intersectorial en caso de violencia de género hacia personas mayores. Verónica Alessandro, directora del área de Políticas de Género, señaló que este es un trabajo que comenzó en el 2020, realizado junto a la Fundación Navarro Viola y la Asociación Civil Surcos.

“Hubo un camino interesante y enriquecedor, y hoy finalmente podemos compartirlo para prontamente comenzar a implementarlo en el Partido de Chacabuco”, indicó la responsable del área.  

Por su parte, Alejandra Vázquez, psicóloga especializada en violencia familiar e integrante de la Asociación Surcos, comentó que la violencia hacia las personas mayores es una problemática invisibilizada y los datos estadísticos dan cuenta de su magnitud. “La Organización Mundial de la Salud dice que una de cada seis personas mayores sufre algún tipo de violencia”, destacó. En el 2021, de los 231 femicidios que hubo, 32 fueron a mujeres mayores de 60 años. 

“Esta problemática requiere de un abordaje integral, específico. Hay que tener en cuenta las desigualdades que se interceptan, en este caso, como el género y la edad. Ser mujer y ser mayor representan dos grandes fuentes de desigualdad”, puntualizó la especialista. 

Seguidamente, Vázquez se refirió a las etapas del proyecto y su abordaje. “El protocolo se formalizó a través de una normativa local que está en proceso”, informó. Asimismo, manifestó “nos encontramos con un Municipio sumamente comprometido con el abordaje de la problemática. El mayor resultado fue incluir la problemática de la violencia hacia las personas mayores en la agenda local y en la mesa intersectorial”.

El próximo lunes 28 de noviembre, a las 17:30, en la Casa de la Cultura, se dará por finalizada la semana con una charla sobre discapacidad y violencia de género con enfoque de derechos.

Comentarios