Según informó el medio Rumores de la ciudad de Pehuajó en una nota escrita por Pedro Miguel Massola, varios policías pertenecientes a la Delegación Departamental de Investigaciones de Tráfico de Drogas Ilícitas de Junín fueron procesados por falsificar un procedimiento policial. El caso, que comenzó en el Juzgado Federal de Junín, determinó la nulidad del operativo y derivó la investigación al Juzgado Federal de Pehuajó. También interviene la Fiscalía Federal de Junín como parte acusadora.
Los hechos ocurrieron hace tiempo durante un operativo de “interceptación vehicular y de personas en prevención de ilícitos” en una ruta entre Chivilcoy y Chacabuco, en el cual dos personas, un remisero y su pasajero, fueron detenidos bajo la acusación de tenencia de estupefacientes con fines de comercialización. Sin embargo, la investigación penal reveló que el procedimiento había sido fraguado, con la inclusión de datos falsos en el acta, para aparentar legalidad.
El remisero estuvo privado de su libertad por tres días, mientras que su pasajero permaneció detenido durante cuatro meses. El informe de la Comisión Investigadora de Procedimientos Policiales Fraguados del Ministerio Público Fiscal, encabezada por el Dr. Daniel Rafecas, fue clave para determinar que el procedimiento había sido manipulado para simular la productividad de la institución policial y generar reconocimiento hacia los agentes involucrados.
Los policías fueron procesados por privación ilegítima de la libertad agravada y falsedad ideológica, según los artículos 144 bis, 142, inc. 5°, y 293 del Código Penal.
FOTO ILUSTRATIVA