Polémica por la Ley de Salud Mental

El gobierno de Mauricio Macri, planea modificar por decreto una Ley que es modelo en todo el mundo y que se sancionó en Argentina. Chacabuco en Red habló con el Licenciado Fernando Lescano sobre este tema.

El gobierno de Mauricio Macri, planea modificar por decreto una Ley que es modelo en todo el mundo y que se sancionó en Argentina. Chacabuco en Red habló con el Licenciado Fernando Lescano sobre este tema.

Esta semana se conoció un proyecto de reforma del decreto reglamentario de la Ley Nacional de Salud Mental N° 26.657 por el cual se pretende dar un giro rotundo en la política de salud mental que tuvo como marco aquella ley sancionada con grandes acuerdos y valorada como ley modelo por los organismos internacionales de protección de derechos humanos.

Inmediatamente organismos de Derechos Humanos y los Colegios de Psicólogos del país se opusieron a esta medida.

Para conocer más detalles Chacabuco en Red entrevistó al Licenciado en Psicología, Fernando Lescano.

“Lo que pone en cuestión el decreto son puntos muy sensibles de la Ley de Salud Mental, qque llevó dos años de elaboración donde participaron profesionales e instituciones de todo el país y fue aprobada por el Congreso. Así que la primer crítica es que si se modifica debe hacerse mediante un debate profundo y no como una medida arbitraria”, comenzó explicando.

“La firma de este decreto reinstala un modelo de intervención en psicopatología que tiene su asidero en lo que era el régimen manicomial, es decir el encierro y el aislamiento como principal intervención en el abordaje de las distintas patologías”.

“Pone en cuestión también todo lo referido a las normativas que dictaminan Naciones Unidas en cuanto a las directrices y el abordaje de lo que son las personas con discapacidad”.

Modificaciones

A la hora de hablar de las modificaciones que se introducen, Lescano, dice que se plantea “volver al modelo tutelar donde se le da demasiado poder a un Juez y privilegia la decisión y las indicaciones del equipo tratante y, lo que tiene para decir la persona que padece distintas patologías, queda en un segundo plano. Atenta con los derechos humanos que fueron incluidos en la Ley de Salud Mental”.

También hizo referencia al lugar de otras disciplinas “se desmerece la terapia ocupacional, la psicología, la musicoterapia, el psicoanálisis. Estas disciplinas quedan como colaboradoras de una que es considerada más científica por este decreto que es la psiquiatría orientada a lo biológico”

“se empieza a considerar al padecimiento psicopatológico solamente desde una causa que es la biológica, es decir que barre con la posibilidad de pensar que hay otras causas como ambientales, contextuales, sociales, económicas que también influyen con el sufrimiento de un sujeto”.

“El nuevo decreto señala a la persona con una afección psíquica como peligrosa, por eso se lo judicializa. Antes el concepto era tener en cuenta si alguien era peligroso para sí o para terceros y se tenía especial atención en la palabra del sujeto”.

Finalizando la entrevista, el Licenciado opinó que “si se vuelve al antiguo paradigma se sostiene otra vez el criterio de enfermedad. El problema es que hay muchos padecimientos que son crónicos por ejemplo la esquizofrenia entonces no se contempla la cronicidad en el tiempo de un sufrimiento. Lo que nosotros planteamos es que un sujeto posee un cuerpo, una historia y un contexto y depende de la respuesta que da la persona a esos factores es como uno podría evaluar y diagnosticar”.

 

Deja un comentario