Pintaron pañuelos por la memoria en Plaza Belgrano

El sábado por la tarde, se llevó a cabo otra jornada en repudio a la dictadura cívico-militar. La Plaza Belgrano se llenó de pañuelos reivindicando los 42 años de lucha de las Madres de Plaza de Mayo.

Hubo actuaciones de músicos, murgas, y testimonios de sobrevivientes que fueron secuestrados.

El 24 de Marzo, minutos antes de las 15 horas, vecinos y vecinas comenzaron a acercarse a la Plaza Belgrano, donde un grupo de artistas locales comenzaba a intervenir los ocho pañuelos que se pintaron en el camino que rodea al mástil. La jornada, organizada por Fuerza Peronista para la Victoria pero con la participación y adhesión de diversos espacios, tuvo intervenciones de todo tipo: Ariel Ventre e integrantes del Instituto Ágora interpretaron canciones alusivas al Día de la Memoria. Las batucadas de Horus y la murga Despertando Ilusiones le pusieron color a la tarde, haciendo también una referencia a la disposición del gobierno dictatorial de eliminar los feriados de carnaval, recuperados en el año 2010. La docente y directora de la Escuela Nº 27, Liliana Andriola, participó en la lectura de un cuento interactivo para los niños y niñas presentes, que también intervinieron pañuelos de papel que luego fueron colocados en el mástil.

El momento más emotivo, sin dudas, fue el de los testimonios de dos sobrevivientes de la dictadura, que fueron secuestrados. En primer lugar, el Dr. Nelson Coronel, quien hizo alusión a sus días como prisionero, y un análisis comparativo de las políticas sociales y económicas de la dictadura con la actualidad. Luego, fue el turno de la docente Rosana Callone, quien fuera secuestrada en la ex ESMA, y también recordó el dolor de aquellos días. “En estos tiempos, hay que ser muy fuertes y luchar, porque el enemigo es muy poderoso”, manifestó Callone ante el aplauso de los presentes.

Mientras todo sucedía, los artistas Mercedes Lacentra, Nengo Núñez, Paulina Zanatta, Cecilia Bodanza, Micaela Olivetto, Martín Acevedo, Ludmila González, Rodolfo Eversdijk y Viviana Cacciabue fueron finalizando los pañuelos, que quedarán inmortalizados en la Plaza.

Sobre el final, mientras el día iba llegando a su final para darle paso a la noche, se realizaron las alocuciones de Marcelo “Chata” García, que realizó una clase abierta sobre terminología en relación a la dictadura; y de Martín Acevedo, ciudadano mexicano radicado en nuestra ciudad, que hizo referencia al ejemplo mundial de las Madres de Plaza de Mayo en la lucha por los derechos humanos.

Francisco Bruno señalo que en la Jornada “Pañuelos por la memoria y la Libertad, recordamos a nuestros compañeros, pedimos Verdad y Justicia, reivindicamos su lucha, su entrega y la de sus heroicas Madres de Plaza de Mayo, y repudiamos el accionar del gobierno de cambiemos que encarcela por razones políticas, empobrece a nuestro pueblo y libera genocidas”.

Para finalizar, agradeció a todos los que estuvieron al frente de la organización, resaltando el trabajo de Mercedes Lacentra y Julio Gouarnalusse, del Grupo Cultura Ciudadana Chacabuco.

 

Deja un comentario