La Asociación Judicial Bonaerense (AJB) difundió en los últimos días un informe que da cuenta de la crisis que atraviesa el fuero de Familia y reclama, entre otras cosas, la puesta en marcha de los doce juzgados creados por ley. Uno de ellos es el de Chacabuco, para el cual ya está designada la terna de candidatos a jueces, pero el gobernador Áxel Kicillof aún no decidió a cuál de ellos impulsará.
En su informe, el gremio judicial puso la lupa sobre el “deterioro” que vive el fuero de Familia en la provincia de Buenos Aires en un contexto en el que la cantidad de causas que debe atender crece año a año. Como muestra de esto se señaló que mientras en el año 2010 se habían iniciado 41.000 causas, esa cifra subió a 300.261 en 2024. En contraste, en el mismo período “la planta de personal creció un 143%, muy lejos del ritmo de aumento de causas”, completó el gremio.
La AJB recordó que ya en 2019 la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires había advertido que era “imprescindible” crear 16 nuevos juzgados, pero esa meta está lejos de completarse, lo que, para el sindicato judicial, “muestra la falta de decisión política para abordar de raíz el déficit estructural”.
En la parte final del informe, el gremio consignó que en 2024 y lo que va de 2025 “no se habilitó ninguno de los juzgados creados por ley”.
“Todavía quedan doce juzgados de Familia creados por ley sin ponerse en funcionamiento”, agregó. Uno de esos juzgados es el de Chacabuco, cuya creación fue dispuesta por una ley sancionada en agosto de 2021. En su momento, el Consejo de la Magistratura realizó el proceso de convocatoria y examen de postulantes a ocupar el cargo de juez de Familia. De allí surgió una terna de candidatos entre los cuales se encuentra la letrada María Silvia Mannini, de nuestra ciudad.
Lo que resta es que el gobernador Kicillof seleccione a uno de los tres postulantes y envíe sus pliegos al Senado provincial, que es el encargado de resolver las designaciones. Una vez definido el nombre del juez o la jueza, la Suprema Corte de Justicia deberá abocarse a designar al personal auxiliar y a la puesta en funcionamiento del organismo.
Al paso en que van los trámites, esta cuestión recién se resolvería en el transcurso del año próximo.
El proyecto de ley para la creación del Juzgado de Familia de Chacabuco había sido presentado en abril de 2021 por los legisladores chacabuquenses Micaela Olivetto y Agustín Máspoli.